Fundado en 1910
cambio climatico

Quienes se muestran discordantes con estas ideas denuncian estar señalados y perseguidosFreepik

El libro español que cuestiona la «ideología climática» y el «alarmismo»: «Los datos están sesgados»

Sus autores, Alfonso Tarancón y Javier del Valle, son científicos, uno catedrático de Física Teórica y el otro doctor en Geografía

La mayoría de países, sobre todo los occidentales, llevan años luchando contra el cambio climático mediante la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Unos planes que ocupan reuniones internacionales, protagonizan cumbres (como la COP28 de hace unas semanas en Dubái) y acaparan planes a futuro, como el de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Lo que para unos es un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, para otros es la imposición de una «ideología climática» y la distribución de un «alarmismo» infundado.

Portada del libro 'Premoniciones'

Portada del libro Premoniciones

Y por ello dos científicos que comparten este último pensamiento decidieron este año publicar un libro –criticado y políticamente incorrecto– en el que alzan la voz contra lo que creen que es una exageración.

La publicación recibe el nombre de Premoniciones. Cuando la alerta climática lo justifica todo y ha sido escrito por Alfonso Tarancón y Javier del Valle. Ambos científicos, uno es catedrático de Física Teórica y el otro doctor en Geografía (Climatología) y con un máster en Educación Ambiental.

En su obra, Tarancón y Del Valle desmontan varios pilares que sostienen las afirmaciones de los ecologistas. Por ejemplo, creen que no vivimos en una época excepcional y que en el pasado se han dado cambios en el clima en períodos breves, como el que estamos sufriendo ahora, sin la influencia de la mano del hombre.

Según ellos, existen decenas de factores que influyen en las temperaturas globales, pero nuestro conocimiento sobre cuándo y cómo lo hacen es muy limitado, al igual que lo es el resultado de la acción humana en el clima. Ante estas incertidumbres sin resolver, los autores optan por ser prudentes y evitar esas afirmaciones que creen, están infundadas.

Según han explicado en varios medios, no hay diez años seguidos «en los que el clima sea el mismo» y que muchos datos que se nos muestran como incuestionables sobre la acción del hombre en el cambio climático «están sesgados estadísticamente y no se aplica el método científico».

De la misma forma, quienes se muestran discordantes con estas ideas denuncian estar señalados y perseguidos, y aseguran que la ciencia «no es democrática, la mayoría no tiene por qué tener razón».

Desde hace 4.000 millones de años

En una entrevista concedida a Heraldo, Alfonso Tarancón afirmó algo que se expresa también en su libro, y es que el cambio climático «convive con el planeta Tierra desde hace 4.000 millones de años». Explica que el clima es un sistema vivo y, por ende, hay cambios continuos y evoluciona.

El argumento de que con el cambio climático se acabará el mundo es, para Tarancón, falso, y subraya que todos aquellos que lo defienden, entre ellos los políticos o los ecologistas radicales, están convencidos de que lo que dicen es verdad.

comentarios
tracking