Un anticiclón récord en 80 años traerá temperaturas «extremadamente altas» para la época
Mientras que la semana pasada el tiempo venía marcado por un tren de borrascas que afectaron a prácticamente todo el territorio con lluvias, nieve, viento y oleaje, esta penúltima semana de enero será completamente diferente a la primera parte del mes.
El invierno quedará inmerso en un paréntesis gracias a un anticiclón de bloqueo que hará que las temperaturas suban de forma notable hasta alcanzar valores primaverales más propios de un mes de mayo.
Tal y como expresa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres, en pleno mes de enero, y al menos durante las dos próximas semanas, «se esperan anomalías térmicas muy altas e inusuales» en la atmósfera que propiciarán un tiempo muy estable y sin apenas precipitaciones.
Esta dorsal generará anomalías de entre 10 ºC y 12 ºC por encima de lo normal en muchos puntos del país, algo que podría derivar en récords de temperatura máxima para un mes de enero. Las zonas que experimentarán unos valores más altos serán las mediterráneas (26 ºC en Murcia, 24 ºC en Valencia o 22 ºC en Gerona), así como el interior de Andalucía (23 ºC en Córdoba o 24 ºC en Sevilla). Igualmente, en el resto del país se quedarán rondando los 20 ºC, como en el caso de Madrid (18 ºC), Gijón (17 ºC) o Cáceres (20 ºC).
J.J. González Alemán, doctor en Física, y meteorólogo Superior del Estado en la Aemet, va más allá y califica esta dorsal anticiclónica como récord en 80 años: «Como no podía ser de otra manera, en unos días volvemos a tener el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático», recalca en un post en la red social X.
El experto aclara que la temperatura probablemente en toda la columna troposférica (y no solo en un nivel atmosférico), es «extremadamente de récord para la época». Algo que en superficie se traducirá en un tiempo «muy robustamente estable, con algunas zonas con temperaturas extremadamente altas para la época, y con deshielo anómalo en zonas montañosas», explica.
Esta situación anticiclónica continuará los próximos días, experimentándose una leve subida de las temperaturas el miércoles y el jueves, para el viernes mantenerse constantes. Las precipitaciones, según el pronóstico de la Aemet, brillarán por su ausencia y, de cara al fin de semana, continuará el tiempo anticiclónico, aunque con más probabilidad de precipitaciones en el extremo norte.