Fundado en 1910
Las altas temperaturas, que este sábado han dejado más de 21 grados en la ciudad de Málaga, han animado a residentes y turistas a ir a la playa

Las altas temperaturas han animado a residentes y turistas de Málaga a ir a la playaEFE

El anticiclón seguirá acompañándonos con calor anómalo gracias a un 'bloqueo omega'

Entraremos en febrero con unas temperaturas anómalas y sin apenas precipitaciones

Los valores cálidos continuarán con nosotros durante las próximas semanas. El anticiclón seguirá marcando la meteorología en nuestro país con temperaturas que rondan los 20 grados en buena parte de España, algo inusual para esta época del año.

Se prevé que este panorama persista, aunque según pronostican desde Meteored, la reconstrucción de un anticiclón en la zona de Groenlandia podría abrir las puertas a los flujos más suaves y húmedos, trayendo borrascas y frentes hacia latitudes más bajas, erosionado y debilitando al anticiclón que nos afecta actualmente.

Hasta que eso se cumpla, si es que finalmente ocurre, seremos objeto del llamado bloqueo omega, capaz de dejar estáticos a los anticiclones. Por ello, entraremos en febrero con calor anómalo y sin apenas precipitaciones. No obstante, la estabilidad va a favorecer la formación de nieblas en muchas zonas del interior peninsular, además de la llegada de más calima a Canarias.

Las temperaturas, por ende, serán este martes altas para la época, en una jornada con cielos poco nubosos, salvo en Galicia, y avisos por oleaje en Andalucía (Cádiz) y por niebla en Burgos Albacete, Ciudad Real y Cuenca, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, España continuará bajo la influencia de las altas presiones en la mayor parte del territorio, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Únicamente la influencia de un frente atlántico poco activo aportará una mayor nubosidad a Galicia, con posibilidad de precipitaciones débiles en su tercio noroeste durante la primera mitad del día.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en el caso de las máximas, salvo en el Cantábrico, interiores del centro este peninsular y este de Canarias, donde descenderán. Las mínimas, por su parte, tenderán a descender. Pese a ello, las temperaturas seguirán siendo elevadas para la época en la mayor parte del país, con heladas únicamente en cotas altas de Pirineos y, de forma dispersa, en otras zonas de montaña de la mitad norte, así como en la meseta Norte.

Por otro lado, se esperan vientos flojos en general, de componente este en Canarias y en el área mediterránea, más intenso en su mitad sur, llegando a intervalos de fuerte en el Estrecho. Así, Cádiz estará en riesgo amarillo por oleaje. También se prevén vientos de componente sur en Galicia y Cantábrico oriental, también algo más intensos en litorales aunque tendiendo a amainar, y viento flojo variable o de componente este en el resto.

comentarios
tracking