Fundado en 1910
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

Ribera propone llevar agua en barco desde Valencia a Cataluña para paliar la sequía

Ante la situación de escasez hídrica, la vicepresidenta cree que podrían trasladar hasta siete hectómetros cúbicos diarios desde la desaladora de Sagunto

Cataluña ha declarado esta semana la emergencia por sequía después de que las cuencas internas de esa comunidad hayan descendido del 16 % de su capacidad. Ante esto, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que dirige Teresa Ribera ya está barajando posibles soluciones en vistas de que las lluvias no parece que vayan a aliviar la situación.

Por ello, Ribera se reunirá este lunes con el conseller catalán de Acción Climática, David Mascort, al que le trasladará una propuesta que seguro traerá más de una polémica. La ministra propondrá un envío diario de agua desalada a Cataluña desde una planta situada en Sagunto (Valencia) como solución a la sequía que sufre la comunidad.

Fuentes ministeriales aseguran que en la reunión se tratarán los proyectos de las desaladoras de Tordera II y Foix, pero su construcción tardará en torno a un año y medio, por lo que se han de aplicar otras soluciones antes.

Y es aquí donde surge la idea. Cataluña será quien ponga los buques y el Gobierno central el agua desalada, en este caso de la planta de Sagunto, operada por la empresa pública Acuamed, dependiente de Transición Ecológica. Esto supondría que durante el segundo semestre del año se podrían trasladar hasta Barcelona unos siete hectómetros cúbicos de agua al día con dos barcos para poder así afrontar el verano.

La ministra también barajaba la posibilidad de levantar la suspensión del Real Decreto Ley 3/2008 que permite llevar agua del Ebro a Barcelona, pero la Generalitat se ha negado para no ponerse en contra a los alcaldes de la provincia de Tarragona y a las bases independentistas. Con esto, el Gobierno central movería ficha y tomaría las riendas de la crisis hídrica, llevando a cabo un rescate a la comunidad catalana.

La respuesta de Mazón

La Comunidad Valenciana, gobernada por PP y Vox, ya ha sido informada sobre este asunto. Según ha trasladado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está conforme con la propuesta de Teresa Ribera, ya que considera que la función del agua desalada es contribuir a situaciones de emergencias, y cree que es una muestra de la «solidaridad entre comunidades».

En esta línea, ha resaltado que Ribera le ha garantizado que «aumentar la capacidad de la desaladora por encima del 15 % no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de Valencia», al tiempo que ha pedido a la responsable del Ministerio una reunión para «abordar las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana en temas como los trasvases».

No obstante, Mazón ha pedido a Ribera que garantice «si es posible de manera documental que esta sobrexplotación de la desaladora de Sagunto no va a afectar a la salmuera» debido a la emergencia de la Albufera, según ha explicado.

Por último, el president de la Generalitat ha recalcado el «compromiso» del Consell para «defender el derecho al agua que necesita y merece la Comunidad Valenciana». Además, ha señalado alguna de las acciones que ha llevado a cabo la Generalitat, como las obras del postrasvase con la adjudicación del tramo 1, en el que en breve se iniciarán las obras, con un presupuesto de nueve millones de euros o la licitación del tramo 2 de esta infraestructura.

comentarios
tracking