Fundado en 1910
amoc

AMOCKindelán

¿El Día de Mañana? La corriente atlántica podría frenarse en la próxima década

Algunos científicos creen que la AMOC podría colapsar a partir de 2030, lo que podría generar graves alteraciones en el clima global

Algunos científicos y meteorólogos llevan ya años especulando con que la corriente circular del Atlántico, también conocida como AMOC (del inglés Atlantic Meridional Overturning Circulation), podría colapsar a lo largo de la próxima década debido al calentamiento de las aguas.

Estos expertos creen que, de mantenerse las emisiones de gases de efecto invernadero, la corriente se frenaría, generando graves repercusiones sobre el clima mundial.

corr

corr

amoc

Kindelán

La AMOC no es más que un sistema de corrientes oceánicas que transportan agua caliente de los trópicos hasta el Atlántico Norte. De esta forma, existe un flujo de agua cálida y salada hacia el norte y otro de aguas más frías y profundas hacia el sur.

En los últimos días, un científico alemán ha incidido en esta posibilidad alegando que entre el 35 y el 45 % de los modelos de alta calidad dicen que la AMOC colapsará en la década de 2030 debido al cambio climático. Pero, ¿qué ocurriría si finalmente se produce ese colapso de la AMOC? Estas corrientes modulan fuertemente el clima, por lo que una variación podría traducirse en un enfriamiento generalizado en todo el hemisferio norte, llegando a causar una glaciación.

Este hielo cubriría por completo las Islas Británicas y los países escandinavos, así como el norte de Polonia y Alemania. Además, reaparecerían de forma robusta los glaciares en los Pirineos y los Alpes y aumentaría notablemente el hielo al noroeste del Atlántico. Al otro lado del charco, Estados Unidos también se vería afectada con su vertiente noreste cubierta de hielo, así como casi la totalidad de Canadá.

comentarios
tracking