Fundado en 1910

06 de septiembre de 2024

Un hombre, con chubasquero, corre por el Paseo Marítimo de La Coruña

Un hombre, con chubasquero, corre por el Paseo Marítimo de La CoruñaEuropa Press

Los meteorólogos ponen fecha al fin de la ola de calor

Las temperaturas durante la semana del 5 al 11 de agosto se prevén más calurosas de lo normal en toda España

Tras una semana con las temperaturas por encima de los 40 grados en algunos puntos de nuestro país, los termómetros comenzarán a registrar a finales de esta semana valores por debajo de los 30 grados en algunos puntos de la Península.

Concretamente, los mercurios bajarán a partir de este sábado. Además, la tendencia durante las próximas tres semanas será la de mantenerse en valores normales en la mayoría del país, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota. Así, Luis Bañon, portavoz de la agencia del Gobierno, ha explicado que el sábado una masa de aire atlántica refrescará gran parte de la Península, siendo más acusado el descenso cuanto más al oeste.

A pesar de esta bajada, los mismos vientos de poniente que acompañarán esta masa de aire harán subir las temperaturas en el Levante, en los litorales del sur, alcanzando las máximas valores que podrían superar los 40 grados en el Valle del Ebro, en zonas del interior de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, pudiendo incluso superarse puntualmente los 42 grados.

Este sábado, según las informaciones de la Aemet, cielo estará nuboso en el extremo norte y en Galicia, dominando los cielos despejados en el resto del país. Además, los vientos soplarán de oeste en la Península, de componente sur en el Levante y Baleares, con alisios en Canarias.

Qué pasará después del sábado

El domingo los valores se mantendrán similares a los del día anterior. Con ello, las temperaturas refrescarán el extremo norte, en el tercio oriental y en el sur peninsular, en Baleares, Ceuta y Melilla. También refrescará en Canarias.

Las mínimas seguirán siendo muy altas en puntos del este y sureste peninsular y las máximas superarán los 38 grados, tan solo en puntos del Valle del Guadalquivir y en algún otro del interior del sur y sureste peninsular.

Por el contrario, las temperaturas no superarán los 20 grados en zonas del extremo norte donde persistirán las nubes bajas. En el resto del país los cielos estarán despejados.

Además, soplará viento moderado en el Valle del Ebro, tramontana con algún intervalo fuerte en el Ampurdán, Levante en el este y sureste, poniente en el Estrecho, alisios puntualmente fuertes en Canarias y el viento soplará de norte y oeste en general débil en el resto del país.

La Aemet prevé que la tendencia para las próximas tres semanas sea a mantenerse sobre lo normal en gran parte de la Península, salvo en el extremo norte y litorales mediterráneos la próxima semana, del 22 al 28 de julio, y salvo el extremo norte la semana del 29 de julio al 4 de agosto.

Las temperaturas durante la semana del 5 al 11 de agosto se prevén más calurosas de lo normal en toda España, más anormalmente cálidas en el interior peninsular y en general durante las próximas tres semanas se prevén precipitaciones inferiores a lo normal para la época, ya de por sí escasas.

Comentarios
tracking