La bomba de calor más grande del mundo calentará 30.000 hogares sin contaminar
Todos los países del mundo se encuentran inmersos en un proceso de descarbonización, especialmente Europa, que está apostando por las energías renovables en detrimento de las fósiles. De un tiempo a esta parte se está innovando mucho en materia energética desarrollando opciones hasta ahora infraexplotadas, como el hidrógeno o la geotermia.
Con el fin del verano, se acerca la época en la que más consumo energético se produce, debido a la escasez de luz y a las bajas temperaturas, que obligan a activar las calefacciones. Como consecuencia, cerca de la mitad de la energía consumida en la Unión Europea se utiliza para calentar —y también para enfriar— edificios, y de ella más del 70 % proviene de los combustibles fósiles. En España, los meses de invierno son los que más gasto conllevan, con enero y diciembre a la cabeza, con cerca de 350 kWh, seguidos por el mes de febrero, con 300 kWh.
Es por ello que algunos países se han puesto manos a la obra para desarrollar una forma de generación de energía para calentar los hogares que no contamine. Es el caso de Helsinki, capital de Finlandia, donde ya se está construyendo la bomba de calor más grande del mundo, capaz de mantener calientes hasta 30.000 viviendas y que puede funcionar a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.
En concreto, la empresa finlandesa de energía Helen Oy ha encargado a MAN Energy Solutions el suministro de una bomba de calor aire-agua para su complejo de calefacción en Helsinki. Se prevé que este nuevo tipo de calefacción reduzca las emisiones de CO₂ en un total de 56.000 toneladas.
La planta de bomba de calor aire-agua será la más grande del mundo, con una capacidad total de producción de calor que variará entre 20 y 33 MW, según la temperatura del aire. Funcionará con electricidad procedente de fuentes renovables y se prevé que comience a funcionar para el invierno de 2026.
Mejores precios para los clientes
Pero además de contribuir a esa ansiada transición energética, este nuevo sistema podría beneficiar económicamente a los clientes. Juhani Aaltonen, vicepresidente de inversiones ecológicas de Helen Oy, afirmó en su presentación que existe la posibilidad de que la nueva planta «genere estabilidad de precios para los clientes, ya que su producción es fácilmente ajustable».
El principio fundamental de la tecnología de bombas de calor es utilizar energía eléctrica para aumentar la energía térmica de baja temperatura a un nivel más alto y utilizable. Una característica notable de la solución de MAN es el uso de CO₂ como refrigerante en todo el ciclo del sistema, lo cual —dicen desde la empresa fabricante— es seguro tanto desde el punto de vista toxicológico como ambiental, permitiendo el suministro de calor a temperaturas de hasta 90 °C.
Para su desarrollo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo finlandés ha concedido a Helen Oy una subvención para llevar a cabo la planta de bombas de calor a gran escala, en reconocimiento a la importante contribución de la tecnología a la reducción de las emisiones de CO₂.
Apuesta de España por la geotermia
Pero en España no queremos quedarnos atrás. Las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid son ya objeto de exploración para poder apostar por la energía geotérmica, y es que se trata de una fuente de energía renovable que ayudaría a nuestro país a continuar con la descarbonización y cubrir una parte importante de la demanda de climatización y electricidad de nuestros edificios e industrias.
Las miradas han estado puestas desde hace años en las Islas Canarias, debido a su gran potencial geotérmico consecuencia de su origen volcánico. En esta comunidad se encuentra el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura en España, por lo que 112 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) se han destinado al archipiélago.
Pero otro territorio del país se ha añadido a los planes: nada menos que la capital, Madrid. 5 millones adicionales irán directos a esta región y será la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la que colabore con las empresas para desarrollar esta tecnología que podría dotar de calor a miles de hogares del centro de España.