Fundado en 1910
MADRID, 19/10/2023.- Varias personas se protegen de la lluvia con paraguas frente al Palacio de Cibeles, este jueves en Madrid. Cancelación de salidas de barcos, árboles caídos, inundaciones y problemas de alumbrado urbano son efectos de la borrasca Aline que mantiene en alerta a España por lluvia, viento y olas de hasta 10 metros, con un temporal que hará activar mañana el aviso rojo (por riesgo extremo) en las comunidades cantábricas. EFE/ Mariscal

Temporal en Madrid en octubre pasadoEFE

Las lluvias acumuladas desde octubre en España han sido mayores de lo habitual

En concreto, la diferencia ha sido de un 4 % superior respecto al promedio del mismo periodo analizado

El acumulado de lluvias en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 6 de agosto de 2024, es un 4 por ciento superior al valor normal correspondiente a dicho periodo, la misma cifra que la semana pasada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2023 hasta el 6 de agosto de 2024 se cifra en 597 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa alrededor de un 4 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (575 l/m2).

Las precipitaciones superan los valores normales en la mitad oeste e interior de la Península, en la mitad este del País Vasco y Navarra y en la parte occidental del Pirineo junto con la mitad norte de Aragón y el norte de Andalucía, con la excepción de una franja que recorre Asturias y Cantabria.

Por otra parte, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este junto con la franja mencionada anteriormente además de en ambos archipiélagos, sobre todo el canario.

Están especialmente bajas en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta el delta del Ebro, donde se ha registrado menos de la mitad de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020.

Durante el periodo del 31 de julio al 6 de agosto las precipitaciones afectaron a zonas dispersas de la mitad norte y más especialmente a puntos del cuadrante noreste peninsular.

Las más destacadas superaron los 30 l/m2 en el interior de Castellón y los 40 l/m2 en el interior de Cataluña y en el pirineo oscense. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 15 l/m2 en Madrid/Retiro; 9 l/m2 en el aeropuerto de Barcelona; 7 l/m2 en Oviedo y 6 l/m2 en Logroño/Agoncillo. El día 7 se registraron precipitaciones en la cornisa cantábrica.

comentarios
tracking