Meteorología
Una nueva DANA y una masa de aire polar marcarán el tiempo de los próximos días
Las temperaturas descenderán en todo el país y las mínimas caerán por debajo de los 10 ºC, dejando un panorama de pleno otoño
Tras un fin de semana inestable en el tercio este peninsular y con unas temperaturas ligeramente más bajas para la época, parece que el tiempo no mejorará en la semana que entra y que el veranillo de San Miguel aún no asomará por España.
Según las previsiones del portal Meteored, el próximo martes se aislará una pequeña DANA al oeste de Portugal que cruzará el sur de la Península y, a continuación, hará su aparición un ramal descendiente del chorro polar que será «muy intenso» y favorecerá la formación de una borrasca en el golfo de Génova.
Tal y como explican los meteorólogos, esto hará que las temperaturas desciendan en todo el país hasta el punto de que en algunas zonas se registrarán valores propios de pleno otoño.
La semana será mayormente seca en España, aunque se darán precipitaciones en el Cantábrico oriental, las Islas Baleares, el Pirineo y algunas áreas del Mediterráneo. No obstante, desde Meteored recuerdan que habrá que estar pendientes de la trayectoria final de la DANA que llegará desde el Atlántico para ver finalmente a qué zonas terminará afectando.
Se podrían superar los 20-30 litros por metro cuadrado en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña, norte de Baleares y, de manera puntual, en algunas zonas del Estrecho. En el resto del país, no se esperan lluvias, excepto alguna precipitación ligera en el área mediterránea, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.
El lunes y martes se esperan lluvias en el norte de Baleares, Cantábrico, Galicia y Pirineos. Serán precipitaciones débiles y mayormente orográficas, sin tormentas asociadas. El miércoles, las lluvias podrían ser más intensas en el Cantábrico, con acumulados de 20 a 25 l/m² en algunos puntos. También se registrarán lluvias en el norte de Galicia, noreste de Cataluña, norte de Baleares y en el sur de la Comunidad Valenciana.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya se advertía el pasado viernes que la próxima semana iba a ser «fresca para la época en muchas zonas» y que las lluvias, salvo en el extremo norte, iban a ser escasas. Según los pronósticos del organismo público, es probable que la segunda quincena de septiembre sea más cálida de lo normal, con lluvias inferiores a lo habitual en la semana del 16 al 22.
Las temperaturas descenderán en todo el país y las mínimas caerán por debajo de los 10 ºC en la meseta norte, el interior de Galicia y zonas de montaña. En las cumbres del Pirineo se registrarán heladas, con valores entre 0 y -2 ºC. Conforme avance la semana, las temperaturas seguirán bajando, con mínimas inferiores a 10 ºC en gran parte del interior norte peninsular y por debajo de 5-6 ºC en la meseta norte. Las heladas se extenderán en el Pirineo, los Sistemas Central e Ibérico, y la Cordillera Cantábrica, donde en el Pirineo podrían alcanzarse temperaturas de -4 ºC o incluso inferiores a -6 ºC.