Más mosquitos y cucarachas: empresas de Sanidad Ambiental prevén que lluvias y calor reactiven las plagas
Destacan lo esencial de la colaboración de las Administraciones Públicas y la importancia de la participación ciudadana en la prevención
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido que las lluvias previstas en los próximos días, sumadas a las altas temperaturas del «veranillo de San Miguel», crearán condiciones ideales para la reactivación de plagas de mosquitos y cucarachas en otoño.
En particular, ANECPLA ha alertado sobre el posible aumento de la población del mosquito tigre (Aedes albopictus), transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, así como del mosquito común (Culex), que puede propagar el Virus del Nilo Occidental. Además, la organización ha subrayado la amenaza de cucarachas, entre las que destacan las especies más comunes en España: Blattella germanica (cucaracha alemana), Blatta orientalis (cucaracha negra) y Periplaneta americana (cucaracha americana, conocida por su gran tamaño).
El director general de ANECPLA, Jorge Galván, ha ofrecido la colaboración de la asociación a las Administraciones Públicas, destacando también la importancia de la participación ciudadana en la prevención de plagas. «La limpieza de criaderos de mosquitos, tanto en espacios domésticos como en áreas con aguas estancadas al aire libre, es clave», señaló Galván.
Sobre el mosquito tigre, Galván ha destacado el riesgo particular en la región del Levante, donde esta especie podría proliferar debido a su resistencia a los insecticidas tradicionales. Para evitar problemas mayores, ha insistido en que profesionales especializados en Sanidad Ambiental deben encargarse de las labores de control y prevención.
En cuanto a las cucarachas, Galván ha subrayado que su control debe ser inmediato tras su detección, ya que se reproducen rápidamente, lo que podría derivar en una infestación masiva si no se actúa a tiempo.