Fundado en 1910
Olas en una playa de Santander

Olas en una playa de SantanderEuropa Press

La borrasca Aitor pone el alerta a 25 provincias por lluvia, viento y olas

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en el noroeste peninsular, mientras que subirán en el sureste y en los archipiélagos

Este jueves, 25 provincias estarán bajo aviso por lluvias, viento y oleaje, siendo La Coruña y Pontevedra las más afectadas con un aviso naranja por fuertes precipitaciones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además de estas dos provincias gallegas, también se esperan lluvias en Huesca, en las áreas occidentales y suroccidentales de Asturias, así como en León y Zamora. Asimismo, en otras provincias gallegas como Lugo y Orense también habrá avisos por lluvias intensas.

En cuanto al oleaje, las alertas estarán activas en las costas de Almería y Granada, en el litoral occidental y oriental de Asturias, y en las islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera). Además, la costa de Cantabria, así como las provincias de Gerona, La Coruña y Lugo también estarán bajo aviso por fuertes olas.

Por su parte, las alertas por viento afectarán a Zaragoza, a la región suroccidental de Asturias y a la Cordillera Cantábrica, incluyendo los Picos de Europa. También habrá fuertes rachas de viento en varias zonas de Castilla y León, así como en Guadalajara, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Otras áreas afectadas por el viento incluyen la región metropolitana y el Henares en Madrid, el Pirineo Navarro y la Ibérica riojana.

La previsión meteorológica de Aemet para mañana señala el paso de un frente atlántico asociado a la borrasca Aitor, que traerá un aumento de la nubosidad y precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste de la Península. Las lluvias serán especialmente intensas en Galicia, Asturias, León, Sanabria y los Pirineos, donde no se descartan tormentas aisladas. También podrían presentarse lluvias en el oeste del sistema Central y el norte de la Ibérica, aunque con menor intensidad. En el área mediterránea, se espera un cielo mayormente despejado.

A medida que avance el día, las precipitaciones y la nubosidad comenzarán a remitir desde el noroeste, aunque un segundo frente traerá más lluvias dispersas al norte peninsular. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos despejados en el resto. Además, es posible la formación de nieblas matinales en áreas montañosas de la Península y brumas tras el paso del frente.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en el noroeste peninsular, mientras que subirán en el sureste y en los archipiélagos. Las ciudades con las temperaturas más altas serán Valencia, con 34 ºC, Castellón de la Plana y Murcia con 33 ºC, y Gerona y Málaga con 32 ºC.

Finalmente, Aemet advierte que los vientos serán intensos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, especialmente en el noroeste y zonas montañosas del noreste, sin descartar el área mediterránea. En Canarias, los vientos alisios serán de intensidad moderada.

comentarios
tracking