Menos del 15 % de los países han presentado planes para proteger la naturaleza antes de la COP16
Entre los 23 objetivos del marco se incluye la detención de la extinción de especies amenazadas por actividades humanas
Menos del 15 % de los países ha presentado planes para detener la destrucción de la naturaleza antes de la cumbre mundial sobre biodiversidad COP16, que comenzará la próxima semana en Colombia, tal y como informó este miércoles una representante de la ONU.
En la COP15, celebrada en Canadá en 2022, los 196 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU acordaron 23 metas para «detener y revertir» la pérdida de biodiversidad para 2030.
Según lo establecido en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, los países se comprometieron a presentar sus «estrategias nacionales para la biodiversidad y planes de acción» en la COP16, que tendrá lugar en Cali, en el occidente de Colombia, a partir del lunes.
Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la CDB, Astrid Schomaker, informó que hasta la fecha solo 29 de los 196 países firmantes han entregado sus planes completos, mientras que 91 naciones han delineado «objetivos nacionales» menos ambiciosos.
Datos de la ONU revelan que casi una cuarta parte de las especies animales y vegetales evaluadas están amenazadas, y cerca de un millón se enfrenta a la extinción en las próximas décadas. «Sabemos que muchos más planes serán entregados», aclaró Schomaker en una rueda de prensa.
Entre los 23 objetivos del marco se incluye la conservación de al menos el 30 % de las áreas terrestres y acuáticas para 2030, así como la detención de la extinción de especies amenazadas por actividades humanas.
Se espera la participación de miles de delegados, incluidos siete jefes de Estado y 140 ministros de diferentes gobiernos, en la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del CDB, que se extenderá hasta el 1 de noviembre. El foro tiene como objetivo acordar mecanismos de seguimiento y financiamiento para garantizar el cumplimiento de las metas.