Una DANA y una borrasca dejarán esta semana lluvias en toda España, que serán intensas en el Mediterráneo
Además de las precipitaciones, se pronostican vientos de levante fuertes en la zona mediterránea, causando mal estado del mar
Una depresión aislada en niveles altos (DANA) y una borrasca provocarán lluvias generalizadas esta semana en la península ibérica y Baleares, según informó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias serán especialmente intensas en la región mediterránea, con acumulados que podrían superar los 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de 24 horas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia el martes.
Por su parte, el portal Eltiempo.es anticipa que, hasta el jueves, los acumulados podrían exceder los 240 l/m2 en Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en otras zonas del Mediterráneo se podrían alcanzar entre 100 y 200 l/m2. En el norte y noroeste de la península, las lluvias serán menos probables y, de presentarse, serán de menor intensidad.
La DANA se ubicará sobre el Golfo de Cádiz desde este lunes, desestabilizando la atmósfera en toda la península y Baleares. Además, se formará una borrasca en el sur, trayendo consigo vientos de levante que, tras recorrer un Mediterráneo más cálido de lo habitual, llegarán cargados de humedad al litoral mediterráneo. Esta combinación de la DANA con los vientos húmedos propiciará tormentas con chubascos intensos, persistentes e incluso torrenciales en el área mediterránea. Las lluvias más fuertes de este lunes se concentrarán en el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y el área del Estrecho, y se intensificarán por la tarde en Andalucía oriental, Murcia y el sureste de Castilla-La Mancha.
Según Aemet, el martes podría ser el día más crítico, con lluvias intensas en todo el arco mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde en algunas zonas se superarán los 150 l/m2 en 24 horas. Del Campo advirtió que tales volúmenes en tan corto tiempo pueden provocar crecidas en ramblas y barrancos secos, así como inundaciones en zonas bajas. También se prevén lluvias en el centro y sur de la península, aunque no alcanzarán la misma intensidad que las del Mediterráneo.
A partir del miércoles, la incertidumbre en el pronóstico aumenta, aunque se espera que las lluvias más intensas afecten al norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y el sur de Andalucía. Según Del Campo, es posible que las lluvias se desplacen hacia el suroeste peninsular y Baleares el jueves, disminuyendo en intensidad en el Mediterráneo, aunque la situación podría extenderse hasta el sábado.
Además de las lluvias, se pronostican vientos de levante fuertes en la zona mediterránea, causando mal estado del mar. Las temperaturas se mantendrán dentro de los valores típicos de la temporada, aunque con nevadas en cotas altas, especialmente en Sierra Nevada. En Canarias, las lluvias serán menos intensas y se concentrarán en el norte del archipiélago.
Según Eltiempo.es, hacia el final de la semana la DANA podría debilitarse, pero continuarán las lluvias en la península y Baleares, aunque de forma menos intensa. El viernes se esperan chubascos en varias zonas, particularmente en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. El fin de semana podría estabilizarse el tiempo, aunque las lluvias persistirán en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y sur de Cataluña. Las temperaturas oscilarán entre 17 y 23 ºC en gran parte de la península, con mínimas cerca de los 10 ºC en el interior.