Fundado en 1910
Los representantes de la ciudad portuguesa posan con un cheque de 600.000 euros

Los representantes de la ciudad portuguesa posan con un cheque de 600.000 eurosAyuntamiento de Valencia

La ciudad portuguesa de Guimarães ostentará en 2026 la Capitalidad Verde Europea

Además de Guimarães como Capital Verde Europea 2026, se dieron a conocer las ciudades que obtendrán el reconocimiento Green Leaf en ese mismo año

La ciudad portuguesa de Guimarães será la Capital Verde Europea en 2026, un reconocimiento otorgado por la Comisión Europea. La designación se anunció este miércoles en Valencia, que ostenta este título en 2024. Guimarães se impuso en la candidatura frente a Heilbronn (Alemania) y Klagenfurt am Wörthersee (Austria), destacándose por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.

El anuncio tuvo lugar en el Palacio de la Exposición de Valencia, en el marco del programa de actividades de la Capitalidad Verde Europea 2024 y durante la Jornada Técnica Europea Green Capital y Green Leaf 2026, desarrollada entre martes y miércoles en la ciudad española. Este evento reunió a representantes de distintas ciudades y expertos en sostenibilidad, quienes destacaron la importancia de estas distinciones para promover políticas urbanas más responsables con el medio ambiente.

Además de Guimarães como Capital Verde Europea 2026, se dieron a conocer las ciudades que obtendrán el reconocimiento Green Leaf en ese mismo año. Estas serán Águeda, también en Portugal, y Vaasa, en Finlandia. Ambas ciudades sobresalieron entre las candidatas, que incluían a Saint-Quentin (Francia) y Sant Boi de Llobregat (España), por sus esfuerzos en integrar prácticas sostenibles a nivel local y fomentar la conciencia ambiental.

El acto en Valencia también tuvo un marcado tono de solidaridad, tras el impacto devastador de la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre en varias localidades de la provincia de Valencia, incluyendo tres pedanías de la capital: La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo. Este fenómeno meteorológico extremo dejó más de 200 víctimas mortales y graves daños materiales, generando un profundo pesar en la comunidad.

Durante la ceremonia, se realizaron múltiples referencias al cambio climático y a sus crecientes consecuencias en todo el mundo. Los participantes enfatizaron la necesidad de adoptar medidas urgentes para mitigar los efectos de eventos extremos como las inundaciones sufridas recientemente en España. Asimismo, se expresó apoyo a las poblaciones afectadas y condolencias a las familias de las víctimas, subrayando la importancia de una acción global para abordar el cambio climático.

El reconocimiento de Guimarães como Capital Verde Europea 2026 y las distinciones Green Leaf refuerzan el compromiso de Europa con la sostenibilidad y el medio ambiente, alentando a las ciudades a liderar la transición hacia modelos urbanos más responsables y resilientes frente a los desafíos ambientales del futuro.

comentarios
tracking