Castilla-La Mancha libera dos ejemplares de lince ibérico en su Día Internacional
Han pasado 22 años desde que se decidió invertir fondos y esfuerzo en la recuperación de la especie, pasando de 94 a más de 2000 ejemplares
Castilla-La Mancha ha celebrado el Día Internacional del Lince Ibérico con la suelta de dos nuevas hembras, Tirolina y Ureña. Esta región, que ha sido pionera en la conservación de esta especie, celebra el cambio que se espera próximamente de especie en peligro de extinción a especie vulnerable. Estos dos ejemplares de hembra, que tienen entre tres y dos años de edad, han sido liberados en el Coto de Caza de Aldeano, en la comarca de Jara.
En el año 2011 comenzaron las primeras liberaciones al medio natural de individuos nacidos en cautividad, siendo un factor clave en la recuperación de la especie. Hasta la fecha actual se han reintroducido alrededor de 400 ejemplares siguiendo este método. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han querido conmemorar este día, destacando que actualmente contamos con 2021 ejemplares de lince ibérico en España, siendo este un «motivo para estar orgullosos de nuestro país».