Las comunidades del PP se conjuran contra el «ataque» del Gobierno a la España rural por la protección del lobo
Denuncian que «la situación se hace insostenible», especialmente en las regiones tradicionalmente habitadas por lobos
Diversos consejeros de comunidades gobernadas por el Partido Popular han acudido este jueves al Senado para criticar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Consideran que esta decisión supone un «ataque» del Gobierno a la ganadería y han exigido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez revierta esta medida. Los consejeros de Castilla y León, Galicia, Cantabria y La Rioja han expresado su descontento en una rueda de prensa previa a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que abordará una iniciativa sobre la situación del lobo. También participaron representantes de Aragón, Murcia, Extremadura y Madrid.
El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguró las intervenciones destacando «el clamor» de los territorios rurales para que el Gobierno termine «este ataque a la ganadería, los pueblos y el medio rural». Según señaló, en Castilla y León se registran unas 12.000 muertes de ganado al año por ataques de lobos, lo que achacan a la decisión de incluir esta especie en el Lespre, una medida que calificó de «ideológica» y «sin datos objetivos».
La consejera de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, María Ángeles Vázquez Mejuto, denunció que «la situación se hace insostenible», especialmente en las regiones tradicionalmente habitadas por lobos. Señaló que la decisión del Gobierno central de dar máxima protección al lobo en 2021, basada en «criterios ideológicos y no científicos», ha dejado al ganadero «desprotegido y crispado». Según la consejera, los ganaderos no buscan la desaparición del lobo, sino recuperar la potestad que tenían hasta 2021 para gestionar su población.
En la misma línea, María Jesús Susinos, consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, justificó su participación en la comisión para «alzar la voz» de los ganaderos ante lo que describió como una «situación desesperada». Criticó que la inclusión del lobo en el Lespre responde a una «decisión electoralista», especialmente cuando Europa ha decidido reducir la protección de esta especie. Informó que el censo de lobos en Cantabria ha aumentado un 9% en la última década, alcanzando más de 200 ejemplares, lo que provoca unas 3.000 muertes anuales de ganado.
Finalmente, Noemí Manzanos, consejera de Agricultura de La Rioja, alertó sobre la expansión exponencial del lobo en su región, donde ha pasado de estar presente en 12 municipios en 2021 a 50 en la actualidad. Este incremento, según afirmó, ha reducido la cabaña ganadera de La Rioja en un 13 %, afectando gravemente la economía rural. Los consejeros coincidieron en la urgencia de tomar medidas para equilibrar la protección del lobo con la defensa de la ganadería y las comunidades rurales.