Una veintena de provincias estarán en alerta por lluvia, fuertes vientos, oleaje y nieve
En las montañas del norte, las precipitaciones serán en forma de nieve, con una cota que comenzará por encima de los 2.000 metros pero descenderá progresivamente
Lluvia, nieve, viento y olas activarán este jueves avisos en una veintena de provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se han emitido alertas de nivel naranja en Mallorca, Ibiza y Formentera por olas; Gerona también por olas, y Tarragona por viento y olas. En Castellón, el aviso será por fuertes vientos. Además, habrá avisos por fenómenos costeros en Almería, en los litorales occidental y oriental de Asturias, Menorca, Cantabria, Barcelona, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Castellón.
Los avisos por viento se extenderán a Huesca, Teruel y Zaragoza en Aragón, así como a Mallorca, Ibiza y Formentera, el litoral cántabro, Albacete, Gerona, Lérida, Navarra (centro y vertiente cantábrica), Guipúzcoa, Vizcaya y Valencia. Por otra parte, se esperan avisos por nevadas en Huesca, la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa en Asturias, León, Lérida y el Pirineo navarro. Pontevedra será la única provincia con alerta por lluvias intensas.
La jornada estará marcada por un frente atlántico que traerá abundante nubosidad y precipitaciones a gran parte de la Península, aunque Alborán y la fachada oriental permanecerán más estables con intervalos de nubes altas. Las lluvias más intensas se concentrarán en el Cantábrico, el Pirineo occidental y Galicia, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en puntos de Galicia y Asturias. También se prevén chubascos al final del día en el nordeste de Cataluña y el norte de Baleares.
En las montañas del norte, las precipitaciones serán en forma de nieve, con una cota que comenzará por encima de los 2.000 metros pero descenderá progresivamente hasta situarse en 1.000/1.200 metros, llegando incluso a los 700/1.000 metros en los Pirineos, donde se esperan acumulaciones significativas.
En Canarias, el tiempo será estable, con cielos poco nubosos o intervalos de nubes altas y presencia de calima, especialmente al inicio del día.
Las temperaturas subirán en el litoral mediterráneo, el valle del Ebro, el nordeste y Baleares, mientras que en el noroeste peninsular descenderán notablemente. Las mínimas aumentarán en la mitad sur peninsular, pero seguirán bajas en el resto, registrándose heladas en las montañas del norte y puntos de la meseta norte. Palencia y Teruel tendrán mínimas de -1 °C.
Los vientos soplarán con intensidad desde el oeste y suroeste en la Península y Baleares, girando hacia el norte. Habrá rachas muy fuertes en el extremo norte, el tercio este peninsular, Baleares y Alborán. En Canarias, los vientos serán moderados de componente este, tendiendo a establecerse el alisio.