26 áreas de la cuenca del Duero se encuentran en riesgo de inundación
El incremento de los daños causados por inundaciones refuerza la necesidad de profundizar en el estudio de los efectos del clima en el riesgo de estas
El Consejo del Agua, reunido este viernes en Valladolid, presentó los resultados de la actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación del Duero, realizada seis años después de la última revisión. En la demarcación del Duero se han identificado 26 áreas con riesgo potencial, que abarcan 220 subtramos y suman una longitud total de 488,43 kilómetros.
Entre los nuevos subtramos incorporados al análisis destacan los del río Duero entre Boecillo y Laguna de Duero, y Puente Duero (ambos en Valladolid), el río Vena en Burgos, y el arroyo del Horcajo en Vallelado (Segovia), según informó la Confederación Hidrográfica del Duero.
Durante la reunión también se abordó el Plan Especial de Sequía del Duero (PES) para el período 2025-2030, consolidado tras dos procesos de consulta pública realizados en 2023, entre abril y junio, y entre septiembre y noviembre. Este proceso permitió recopilar cerca de 200 propuestas, observaciones y sugerencias, que fueron integradas en el documento final.
El PES busca minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de episodios de sequía, asegurando la disponibilidad de agua para la salud y el bienestar de la población. Para ello, establece un sistema de indicadores predictivos que permite identificar tanto sequías prolongadas como situaciones de escasez coyuntural, cuando resulta difícil satisfacer las demandas de agua para todos los usos.
El plan también contempla un análisis mensual de las condiciones de sequía y la implementación de medidas para mitigar los daños. Los indicadores del nuevo PES son similares a los del plan vigente, cuya efectividad quedó demostrada durante las sequías de 2019, 2022 y 2023. Además, incluye indicadores específicos sobre escasez de aguas subterráneas basados en las variaciones de los piezómetros que monitorean la recuperación de acuíferos.
Riesgo de inundaciones
El incremento de los daños causados por inundaciones refuerza la necesidad de profundizar en el estudio de los efectos del cambio climático en el riesgo de estas. Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones buscan promover una acción coordinada entre administraciones públicas y la sociedad, con el fin de reducir los impactos negativos. Esto incluye programas de medidas que cada administración debe aplicar en su ámbito de competencia.
Durante la reunión, se eligió al vicepresidente primero del Consejo del Agua del Duero entre los representantes de las Comunidades Autónomas, así como a los vocales que integrarán el Consejo Nacional del Agua en representación de las autonomías y los usuarios. También se designaron los miembros de la comisión encargada de supervisar el cumplimiento del Convenio de Albufeira.
Este encuentro subraya la importancia de la cooperación y la planificación en la gestión del agua, en un contexto marcado por el cambio climático y sus implicaciones sobre la disponibilidad y el riesgo asociados al recurso hídrico.