Europa Vs. Facebook
Zuckerberg claudica ante la UE y ahora niega que quiera cerrar Facebook
El vicepresidente de políticas públicas europeas de Meta, Markus Reinisch firmó un comunicado donde aseguran su intención de seguir negociando
Meta intenta retractarse del documento que presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE. UU. donde aseguraba que «si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa».
Indiferencia europea
La empresa de Mark Zuckerberg ha dado un esperado giro de guion ante la hecatombe que puede significar para sus intereses abandonar un mercado de 500 millones de usuarios como es el europeo.
Además, la respuesta de muchos ciudadanos y hasta de los ministros de Economía de Alemania y Francia fue mostrar absoluta indiferencia ante el posible cierre de Facebook, Instagram o WhatsApp.
El comunicado acepta implícitamente que Europa no va a cambiar su RGPD y en su último párrafo asume que «esperamos ver un progreso continuo en las negociaciones para un reemplazo de Privacy Shield para proteger las transferencias de datos transatlánticas, garantizar protecciones de privacidad sólidas y mantener conectadas a las comunidades, economías, empresas y familias globales».
Reinisch se atreve a poner en duda el articulado europeo, «la continua incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los EE. UU. representa una amenaza para nuestra capacidad de servir a los consumidores europeos y operar nuestro negocio en Europa».
Y se escuda en el mal de muchos cuando asegura que «no estamos solos. Al menos otras 70 empresas en una amplia gama de industrias, incluidas diez empresas europeas, también han planteado los riesgos relacionados con las transferencias de datos en sus declaraciones de ganancias».
«No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no», reitera el comunicado de la compañía de Mark Zuckerberg mientras da muestras de que tiene el pulso perdido con Europa.