1948-2022
Muere Steve Wilhite, el creador del GIF y de una forma universal de expresión
El informático ha fallecido a los 74 años después de conseguir que un invento necesario haya derivado en una fórmula de ironía digital
Stephen E. Wilhite (1948-2022) se enfadó en 2013 durante una gala de los premios Webby. Nadie ha sabido pronunciar correctamente GIF desde que lo inventara en 1987. «Están equivocados. Es una 'G' suave, pronunciada 'jif'. Fin de la historia», aseguró Wilhite para prevenir a la gente de que la ‘g’ fuerte no tenía nada que ver con ‘gráfico’ ni nada por el estilo.
Este informático nacido el Mildford (Ohio, EE. UU) a finales de los años 50 es el responsable que utilicemos esas imágenes en movimiento tan expresivas que nos sirven para reaccionar a mensajes. Twitter, WhatsApp, Facebook… un GIF es un mapa de formato de imagen que ahora vemos como algo normal y sencillo, pero que en los años 80 suponía un reto para la informática.
Wilhite inventó el GIF en casa ha declarado su esposa a The Verge, «lo llevó al trabajo después para perfeccionarlo». Un adelantado a los tiempos del teletrabajo. En su casa «daba con la fórmula y después lo llevaba a la ciudad a programarlo con el ordenador», confiesa Kathaleen Wilhite.
El Graphic Interchange Format (GIF) se creó para hacer llegar entre ordenadores imágenes sencillas sin pérdida de compresión.
Dominio público
Más de 35 años después este formato es de dominio público porque las patentes expiraron y AOL permitió que fueran de dominio público.
Steve Wilhite llevaba retirado desde 2000 cuando tuvo un derrame cerebral que le hizo abandonar sus tareas y dedicarse a cuidar a sus 11 nietos y tres bisnietos mientras disfrutaba de acampadas, su otra gran pasión.
Aquella Webby Lifetime Achievement Award en Nueva York sirvió para reconocer su labor y avisar al mundo de que estaban pronunciando mal el nombre de su invento por mucho que el diccionario de Oxford acepte ambas dicciones.
Este es el GIF que más le gustaba a Wilhite, según contó en una entrevista en The New York Times en 2013. Allí explicó la razón de su investigación, «la frustración no es cosa de risa cuando una persona quiere transferir algunos datos o una imagen gráfica y el sistema no coopera».