Projecto Kuiper
Musk tiene un rival inesperado por el acceso a Internet por satélite
Starlink es, de momento, la única compañía que permite conectarse desde zonas remotas a baja velocidad
Quizá, el negocio más interesante de Elon Musk y el que tiene mucho más futuro sea Starlink. Su red de satélites para ofrecer internet desde el espacio a zonas donde la fibra no llega o para facilitar la conexión en cruceros o aviones, es el gran negocio una vez que Tesla empieza tener demasiada competencia.
Ahora es Amazon la gran competidora de Starlink. La lucha de Musk y Bezos llega al espacio por controlar el tráfico mundial de Internet gracias a sus satélites.
El problema es que Musk ya tiene desplegado su negocio por todo el mundo tanto para particulares como para empresas. Hay empresas de cruceros y de aviones que ya tienen cerrados acuerdos para ofrecer internet espacial a sus pasajeros.
En el caso de los particulares, el servicio cuesta 99 euros al mes más una antena de unos 400 euros aunque las velocidades son de apenas 50 Mbps hasta los 200 Mbps.
El Internet por satélite que prepara Amazon se llama Kuiper. Igual que Starlink, utilizará satélites a órbita baja, pero amplía su gama de conexiones y de antenas.
Una antena estándar podrá descargar datos a 400 Mbps y tendrá un coste de unos 400 dólares, aunque podría ser mucho menor con planes anuales. A esta antena se le puede sumar otra más pequeña que se puede transportar en una mochila y ofrecerá conexión en cualquier sitio a 100 Mbps.
Otra antena más grande dará servicio a empresas y está pensada para instalarse en edificios. En este caso, la conexión será de 1 Gbps.
Starlink tiene 3.500 satélites en órbita y quiere llegar a 12.000. Amazon espera lanzar algún prototipo en 2023, pero no podrá dar servicios hasta principios de 2025.