Polémica
India justifica las presiones a Twitter por mostrar «grandes cantidades de desinformación»
Chandrasekhar acusó a Dorsey de mentir cuando afirmó que Twitter recibió «muchas peticiones» de la India para censurar cuentas críticas con el Gobierno
El Gobierno de la India justificó este martes las presiones a las que sometió a Twitter por las «continuas violaciones de la ley india» que cometió la plataforma durante años, cuando albergó «grandes cantidades de desinformación» que podían inflamar varias protestas en el país asiático.
Soberanía
«El régimen de Twitter de (Jack) Dorsey tuvo problemas para aceptar la soberanía de la ley india. Se comportó como si las leyes de la India no se le aplicaran a él. La India, como nación soberana, tiene derecho a garantizar que todas las empresas que operan en ella cumplan sus leyes», dijo el viceministro indio de Electrónica y Tecnología, Rajeev Chandrasekhar, en dicha plataforma.
Chandrasekhar acusó a Dorsey, cofundador y director ejecutivo de la red social hasta 2021, de mentir cuando afirmó anoche durante una entrevista que Twitter recibió «muchas peticiones» de la India para censurar cuentas críticas con el Gobierno y fue amenazada con su cierre y con redadas contra sus empleados si no borraba la «información falsa».
Esta situación se dio sobre todo durante las protestas de los campesinos indios en 2021, cuando según el viceministro «hubo mucha información errónea e incluso informes de genocidio que definitivamente eran falsos».
El Gobierno «estaba obligado a eliminar la información errónea de la plataforma porque tenía el potencial de inflamar aún más la situación», agregó.
Partidista
Además, acusó a la red social de ser «partidista» en la eliminación de los supuestos contenidos falsos, al no borrarlos con la misma presteza con la que suprimió la desinformación que surgió ese mismo año en torno al presunto amaño de las elecciones estadounidenses denunciado por el expresidente Donald Trump.
A pesar de estos incumplimientos repetidos de la ley entre 2020 y 2022, Chandrasekhar sostuvo que no se cerró Twitter y nadie fue enviado a prisión.
Tensiones
La plataforma en línea y las autoridades indias han vivido varios episodios de tensión en los últimos años en relación a las restrictivas políticas de bloqueo de contenidos de la India.
El país asiático aprobó en mayo de 2021 la conocida como Directrices sobre Intermediarios, una ley que obliga a eliminar cualquier contenido ilegal y ayudar a investigar su origen, mientras que las redes sociales deben permitir la identificación del primer usuario que originó una información.
Desde entonces, el Gobierno indio ha acusado a Twitter de incumplir deliberadamente esta normativa, lo que ha puesto a la red social en riesgo de ser considerada responsable de los contenidos publicados por los usuarios.