Fundado en 1910
Facebook ha censurado un post en el que se alaba a Jesús

Facebook ha censurado un post en el que se alaba a Jesús

Escándalo

Asesinatos, desmembraciones o suicidios: la brutalidad de los vídeos que ven los revisores de Facebook

Unos 400 empleados en Barcelona están de baja por el contenido extremo que supervisan

Unos 400 revisores de contenidos digitales, un 20 % de los 2030 trabajadores de una empresa subcontratada por Meta (Facebook) en Barcelona, están de baja por traumas psicológicos causados por los vídeos con imágenes brutales que tienen que supervisar cada día.

La Vanguardia informa sobre esta gran cantidad de bajas laborales en la empresa subcontratada, CCC Barcelona Digital Services, tras entrevistar a varios trabajadores de esta compañía.

Violaciones

El trabajo de estos empleados es el de revisar el contenido de Facebook e Instagram y, entre otros, ven vídeos de asesinatos, desmembraciones, violaciones e incluso suicidios en directo.

Los trabajadores han denunciado que llegan a revisar unos 450 vídeos o imágenes de contenido extremo, que se les pide que tengan una «tasa de acierto» elevada y que sus decisiones coincidan con las de otros revisores o moderadores de contenido y con los auditores superiores.

En total, este medio ha entrevistado a diez trabajadores que han revelado que sus informes médicos recogen cuadros de estrés postraumático, ansiedad, insomnio, depresión e incluso intentos de suicidio.

Según los testimonios recogidos, la citada empresa subcontratada no pedía ninguna formación a los trabajadores, las oficinas ubicadas en la Torre Glòries de Barcelona «eran impresionantes», han descrito, y el sueldo ascendía a unos 2.000 euros.

Un 'buen trabajo'

Lo que parecía en principio un buen trabajo se volvió una pesadilla para estos empleados, uno de los cuales describe que vivió un suicidio en directo cuando una persona sacó un arma muy grande y se disparó, sin que pudiese alertar a la policía.

«Me caí al suelo, no podía respirar. Pedí ver a la psicóloga de la empresa, me atendió pasada una hora. Solo hablé yo. Cuando acabé me dijo que hacía un trabajo muy importante para la sociedad y tenía que ser fuerte. Y que el tiempo se había acabado y debía volver a mi puesto», ha relatado.

Cinco años después, esta persona ha afirmado seguir bajo tratamiento psiquiátrico, toma cinco medicamentos y un día es bueno si no tiene más de dos ataques de pánico.

Me caí al suelo, no podía respirar

Esta persona presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo por estos hechos, lo que provocó que se sancionara a la empresa canadiense Telus, que compró CCC Barcelona Digital Services en 2020, con 40.985 euros por no evaluar los riesgos psicosociales del trabajador.

Esta multa fue impuesta en noviembre del 2022, si bien la empresa la ha recurrido.

Otro de los trabajadores prevé presentar, según La Vanguardia, una querella por la vía penal, por daños y perjuicios.

Delitos

Esta persona acusa a las compañías Telus y Meta, como responsable última, de delitos contra los derechos de los trabajadores, de lesiones por imprudencia grave y contra la integridad moral.

Francesc Feliu, abogado del despacho Feliu Fins que representa a este trabajador, ha explicado que se ha decidido ir por la vía penal «porque el incumplimiento es sangrante. La empresa es plenamente consciente de lo que ocurre, de que está generando masas de jóvenes enfermos, y ni se responsabiliza ni hace nada para remediarlo».

La empresa es plenamente consciente de lo que ocurre, de que está generando masas de jóvenes enfermos

En Irlanda, donde Meta tiene su sede europea, 35 moderadores de contenidos han presentado también demandas ante el Alto Tribunal, alguno de los cuales son empleados de CCC en Barcelona, según ha confirmado la abogada Diane Treanor, del despacho Coleman Legal.

También se han producido demandas colectivas en Estados Unidos, donde Facebook indemnizó con 52 millones de dólares a más de 11.000 moderadores en 2020, y en Kenia, con 184 denunciantes.

Temas

comentarios
tracking