Informe TechnoVision
De la IA a la conquista de la Luna: las 5 tendencias tecnológicas que marcarán 2024
Otras áreas a destacar en 2024 son la evolución de los semiconductores, la criptografía post-cuántica, las tecnologías de baterías o la nueva exploración espacial
El informe de Capgemini TechnoVision: 5 Principales Tendencias Tecnológicas a tener en cuenta en 2024, aborda las tecnologías que alcanzarán un punto de inflexión el próximo año.
Durante el 2023, la IA generativa ha tenido un papel protagonista en el debate público y empresarial a nivel mundial y podría catalizar el progreso en los negocios y la sociedad.
Es imposible negar el impacto transformador de la tecnologíaDirector de innovación de Capgemini
«Para cualquiera que haya seguido las noticias estos últimos meses, es imposible negar el impacto transformador de la tecnología. La IA generativa es un ejemplo obvio, pero no el único», explica Pascal Brier, director de innovación de Capgemini.
«Además de la IA generativa, otras áreas sobre las que pondremos el ojo en 2024 son la evolución de los semiconductores, la criptografía post-cuántica, las tecnologías de baterías y la nueva exploración espacial, todas ellas decisivas para ayudarnos a afrontar los retos de nuestras economías, comunidades y ecosistemas», detalla.
IA generativa
Desde finales del 2022 y durante todo el 2023, la IA generativa ha ocupado una posición relevante en el debate mundial sobre tecnología y negocios.
Surgirán plataformas para que las empresas aprovechen la IA generativa sin necesidad de tener conocimientos técnicos
Mientras los grandes modelos de lenguaje seguirán creciendo, también aumentará la necesidad de modelos más pequeños y rentables. En 2024, las nuevas plataformas de IA también combatirán cada vez más el contenido generado por la propia imaginación de los diferentes modelos. En apoyo de todo esto, surgirán plataformas que proporcionarán herramientas para que las empresas aprovechen la IA generativa sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.
Tecnologías cuánticas
Está en marcha una auténtica carrera armamentista cibernética en la que los avances en potencia informática deben ir acompañados de mecanismos de defensa digitales reforzados. Por ejemplo, la IA y el aprendizaje automático se utilizan cada vez más en la detección y respuesta a las amenazas, mientras que el modelo de seguridad de confianza cero puede convertirse en una norma mundial.
El desarrollo de algoritmos resistentes a la tecnología cuántica se está convirtiendo en una necesidad urgente
Pero está surgiendo una nueva amenaza, impulsada por el desarrollo de la computación cuántica, que puede dejar obsoletos nuestros actuales estándares de cifrado. El desarrollo de algoritmos resistentes a la tecnología cuántica se está convirtiendo en una necesidad urgente para mantener la privacidad y la seguridad de los datos en el futuro.
En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología publicará en 2024 los estándares para la «criptografía post-cuántica» (PQC), es decir, algoritmos de cifrado que se cree serán resistentes a los ataques cuánticos.
Semiconductores
Los semiconductores, el bien más comercializado del mundo (por delante del petróleo y los vehículos de motor), son un factor crucial de la transformación digital.
La Ley de Moore establece que la potencia de cálculo de un microchip se duplica cada dos años, mientras que su coste se reduce a la mitad.
La industria de los semiconductores está a las puertas de una era transformadora
La industria de los semiconductores está a las puertas de una era transformadora, con múltiples factores que convergen para redefinir su panorama en 2024. Los chips están alcanzando los 2 nm y los transistores se acercan al tamaño de unos pocos átomos; y las inversiones cada vez mayores en I+D y en instalaciones de fabricación de vanguardia se están convirtiendo en un desafío incluso para los mayores fabricantes de chips.
El año 2024 debería ser testigo de una evolución de la ley de Moore, con nuevos paradigmas.
Se espera una transformación digital acelerada en todos los sectores, posibilitada por objetos conectados más potentes, desde smartphones a vehículos eléctricos, pasando por centros de datos y telecomunicaciones. Estos avances tecnológicos se reflejarán en cambios en el propio ecosistema de los semiconductores, con la aparición de nuevas gigafábricas, normativas, modelos de negocio y servicios de fundición en 2024.
Baterías
Mejorar el rendimiento y reducir los costes de las baterías es uno de los principales objetivos tanto de las empresas como de los gobiernos.
El objetivo es apoyar la movilidad eléctrica y acelerar el almacenamiento de energía de larga duración
El objetivo es apoyar la movilidad eléctrica y acelerar el almacenamiento de energía de larga duración. Mientras que el LFP (ferrofosfato de litio) y el NMC (níquel manganeso cobalto) se están convirtiendo en estándares para las aplicaciones de los vehículos eléctricos, se están explorando varias tecnologías con la química de baterías, como las baterías sin cobalto (de iones de sodio) o las de estado sólido.
Estas últimas representan un cambio importante en la tecnología de las baterías, principalmente para los vehículos eléctricos, ya que tienen mayor capacidad de almacenamiento a un precio que será inferior al de las baterías tradicionales.
Tecnología espacial
En 2024 la humanidad se prepara para regresar a la luna. Este renovado interés por las tecnologías espaciales pretende impulsar los descubrimientos científicos y ayudar a resolver los retos más críticos de la Tierra, como el monitoreo de los riesgos y desastres climáticos, un mejor acceso a las telecomunicaciones, así como la defensa y la soberanía.
La nueva era espacial está impulsada no solo por organismos públicos, sino también por agentes privados
La nueva era espacial está impulsada no solo por organismos públicos, sino también por agentes privados, desde startups hasta corporaciones, y cuenta con el apoyo de diversas tecnologías como el 5G, los sistemas avanzados de satélites, el big data, la computación cuántica, etc.
El futuro es 2024 porque la innovación avanza a una velocidad vertiginosa. Estas cinco tendencias serán las que marquen el inicio de un futuro lleno de dudas.