Escrivá endurece el control sobre los 'influencers' para que se les aplique la ley audiovisual
Estarán obligados a acogerse a la legislación los creadores de contenido que facturen a partir de 300.000 euros al año
El Gobierno ha aceptado la propuesta de Competencia para reducir el umbral de ingresos que los ‘influencers’ para que se les aplique la Ley General de Comunicación Audiovisual en materia de anuncios y contenidos.
El proyecto original establecía el límite en los 500.000 euros, pero la memoria análisis de impacto normativo lo ha reducido a 300.000 euros de facturación anual a petición de la CNMV, ampliando así el control efectivo sobre creadores de contenidos.
El Ministerio de Transformación Digital se ha justificado en base a los ingresos calculados. Por ejemplo, estima que un ‘macroinfluencer’ –entre 500.000 y un millón de seguidores– obtiene unos ingresos anuales medios de 80.000 euros en TikTok, 156.700 euros en Instagram, y 380.000 euros en Youtube por subir un solo contenido audiovisual a la semana a la VSP. En el caso de dos contenidos semanales, estos ingresos se disparan hasta los 160.000, 613.800 y 760.200 euros respectivamente.
Varias asociaciones de la comunicación, como UTECA o AUC, exigían que el límite se estableciera en los 100.000 euros de facturación anual y otros 100.000 seguidores en el total de las plataformas.
El texto establece, entre otras cosas, que los anuncios comerciales de los creadores de contenido tendrán que estar diferenciados del contenido editorial y no podrán tener un nivel sonoro superior. Se establecen limitaciones asimismo en la promoción de ciertos productos y servicios como tabaco, alcohol, medicamentos o juegos de azar.
Además, los contenidos no podrán incitar a la violencia, el odio o la discriminación y se deberá proteger a menores de edad advirtiendo de ciertos contenidos a través de símbolos o señales acústicas, o a través de sistemas de control parental.