Musk destapa la censura ideológica de la Unión Europea: «Nos ofrecieron un acuerdo secreto ilegal»
El dueño de X explica que Bruselas le ofreció censurar discursos a cambio de evitar la multa que finalmente le ha impuesto
Si para algo Elon Musk compró X (antes Twitter) fue para hacer que el pájaro volara libre como él mismo aseguró cuando pagó los 44.000 millones de dólares.
Hasta ahora, no ha sabido qué hacer con la red social que navega a la deriva entre amenazas de pago, insignias azules y una serie de leyes europeas que están sufriendo las big tech de Estados Unidos.
Pero si hay algo que Musk no parece permitir es que haya censura de discursos en su red social. Si su llegada provocó que el discurso conservador volviera a Twitter y salieran a la luz como la ideología de izquierdas había silenciado cuentas como la de Trump o casos como el del hijo de Joe Biden, ahora ha llegado el momento de destapar una supuesta censura ideológica que llega desde la Comisión Europea.
Musk y la libertad de expresión
Todo parte de la multa que ha impuesto Bruselas a X. La Comisión Europea publicó este viernes sus conclusiones preliminares sobre tres de las áreas en las que investiga a la plataforma X (antes Twitter) y acusó a esa red social de incumplir la Ley de Servicios Digitales de la UE por falta de transparencia y prácticas engañosas.
«X no cumple con la DSA en áreas clave de transparencia, utilizando patrones oscuros (en su marca de verificación con 'blue check') y, por lo tanto, engañando a los usuarios, al no proporcionar un repositorio de anuncios adecuado y al bloquear el acceso a datos para los investigadores», declaró en un comunicado la vicepresidenta comunitaria encargada del área digital, Margrethe Vestager.
Lo que no se esperaba Vestager era la respuesta de Musk y las consecuencias que puede causar. «La Comisión Europea ofreció 𝕏 un acuerdo secreto ilegal: si censuramos silenciosamente el discurso sin decírselo a nadie, no nos multarían. Las otras plataformas aceptaron ese trato. 𝕏 no lo hizo», escribió en su cuenta.
Nadie ha respondida a Musk de momento desde Bruselas, pero esta declaración pone en duda si otras plataformas han aceptado esta censura. Las miradas recaen sobre Meta y los problemas que tuvo Threads en Europa hasta que consiguió llegar al viejo continente. Musk ha sembrado la duda sobre si la red social de Zuckerberg aceptó la censura de contenido y evita el discurso libre en su red social.