Detalles
¿En qué consiste la nueva norma europea sobre el derecho a reparar que entra en vigor hoy?
Los gobiernos de los Estados miembros tienen hasta el 31 de julio de 2026 para integrar completamente este nuevo marco europeo en sus respectivas legislaciones nacionales
La reforma de la Unión Europea que protege el derecho a reparar dispositivos averiados acaba de entrar en vigor. Desde hoy, se ha revolucionado la forma en la que los consumidores abordan la reparación de sus dispositivos electrónicos. Esta nueva normativa tiene como objetivo reducir los residuos electrónicos y promover la sostenibilidad en la producción y el consumo de productos tecnológicos.
Los fabricantes estarán obligados a proporcionar piezas de repuesto y manuales de reparación durante un período de tiempo determinado después de la venta del producto. Además, deberán garantizar que los dispositivos sean más fáciles de reparar y que no necesiten herramientas especiales o conocimientos técnicos avanzados para su reparación.
El Parlamento Europeo daba luz verde el pasado mes de abril a la reforma de las normas de protección del consumidor que establecen el 'derecho a reparar'. Por ello, en el caso de los consumidores, significa que tendrán más opciones y facilidades para reparar sus dispositivos averiados en lugar de tener que reemplazarlos.
Al mismo tiempo, se espera que esta reforma impulse la creación de nuevos negocios y empleos relacionados con la reparación y el mantenimiento de dispositivos electrónicos.
Reparaciones en un «plazo razonable»
Otro de los puntos fuertes de esta nueva reforma es que obliga a realizar las reparaciones en un plazo razonable y, en caso de que no sean gratuitas, también a un buen precio para alentar la opción de la reparación. De la misma manera, también establece que los consumidores que opten por la reparación tendrán derecho a recibir un dispositivo de sustitución prestado mientras se arregla su aparato
Los gobiernos de los Estados miembros tienen hasta el 31 de julio de 2026 para integrar completamente este nuevo marco europeo en sus respectivas legislaciones nacionales. A su vez, tal y como hemos mencionado, si se opta por la reparación, el plazo de responsabilidad o garantía del vendedor se extenderá por 12 meses adicionales desde el momento en que el producto vuelva a estar en conformidad.
Finalmente, con el fin de garantizar la mayor transparencia posible, se ha creado un formulario europeo de información sobre reparación. Este puede solicitarse en cualquier taller y detalla todas las condiciones y el precio del servicio, los cuales serán vinculantes entre sí.
La implementación de este formulario europeo es un paso adicional hacia la protección de los derechos de los consumidores, asegurando que tengan toda la información necesaria antes de proceder con una reparación.