Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta

Las llamadas spam pueden llegar a ser muy incómodas

Spam

Estas son las frases que puedes decir para dejar de recibir llamadas spam

Si las llamadas spam no te dejan vivir, utiliza estas frases para evitar que vuelvan a insistirte

Las llamadas spam son aquellas comunicaciones telefónicas no solicitadas que se realizan de forma masiva con fines generalmente comerciales, fraudulentos o de estafa. Suelen provenir de empresas, telemarketers o individuos que venden productos, ofrecen servicios, promocionan ofertas o, incluso, realizan fraudes que pueden llegar a ser un gran peligro para sus víctimas.

Por norma general, estas llamadas suelen ser muy molestas, ya que interrumpen nuestro día a día, a menudo con técnicas agresivas de venta, y pueden ser muy difíciles de evitar. Por ello, existen algunos usuarios que buscan desesperadamente diferentes métodos para dejar de recibir este tipo de llamadas a todas horas.

La Lista Robinson

La Lista Robinson es un servicio creado en 1993 cuyo objetivo es el de que los ciudadanos puedan rechazar la recepción de publicidad u ofertas comerciales a través de diferentes medios, como puede ser el teléfono, los mensajes SMS o el correo electrónico.

Para apuntarse los ciudadanos únicamente deben acudir a la página oficial y dirigirse al apartado 'Apuntarse a la Lista Robinson'. Una vez dentro, será necesario rellenar un pequeño formulario con el DNI, nombre y apellidos y el correo electrónico para crear el perfil de usuario.

Finalmente, los interesados tendrán que marcar los canales en los que deseen dejar de recibir spam. La inscripción se hace forman en los siguientes dos meses.

No siempre es suficiente

A pesar de que la Lista Robinson suele ser un método efectivo para evitar el spam telefónico, lo cierto es que no siempre es suficiente y, lamentablemente, son muchos los usuarios que siguen recibiendo estas desagradables llamadas.

Si alguna vez te llaman y no quieres que vuelva a ocurrir, puedes utilizar alguna de las siguientes frases:

  • «¿De dónde habéis sacado mi número?». Debido a la ley de protección de datos, las empresas ya no pueden realizar llamadas aleatorias como antes y están obligadas a informar a los destinatarios sobre el origen de sus datos y cómo se están utilizando. En algunos casos, si recibes una llamada comercial, puede ser de una empresa con la que previamente has firmado un contrato o acuerdo que incluya una cláusula autorizando llamadas de marketing. Si no deseas continuar recibiendo estas llamadas, simplemente puedes solicitar que cesen, y conforme a la normativa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la empresa debe acatar tu petición y dejar de llamarte.
  • «Es ilegal que me contactes a esta hora». Según el artículo 96 de la Ley para la Defensa de los Consumidores, solo te pueden llamar de lunes a viernes de 9.00 a 21.00.
  • «No he solicitado contacto comercial». En caso de no haber aceptado en ningún momento recibir este tipo de llamadas, debes dejarlo claro y reiterar que no deseas recibir más.
Comentarios
tracking