Starlink pide descongelar sus activos porque dice estar cumpliendo con la orden de bloque de X en Brasil
Ha denunciado una situación irregular por el bloqueo de cuentas debido a una deuda de cuatro millones de dólares en multas a la red social, considerando que son dos empresas diferentes
«Independientemente del tratamiento ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden para bloquear el acceso a X en Brasil», apunta la empresa de servicios de internet de Elon Musk, que ha empezado un proceso en la Corte Suprema del país.
Starlink, a través de X, ha acusado al juez del Supremo, Alexandre de Moraes, de «violar la constitución brasileña» por las órdenes de bloqueo a la red social, pero se retracta en la negativa de acatarlas. La compañía ha lamentado que, posiblemente, los usuarios de Brasil no puedan leer el mensaje, añadiendo que acudirán al alto tribunal por la orden que congela las finanzas de Starlink y que le impide realizar transacciones en el país.
La suspensión de X en Brasil, que afecta a los 20 millones de usuarios de la red social en el territorio, entró en vigor desde la madrugada del sábado y se mantendrá hasta que se cumplan las decisiones de la corte, al igual que hacen «todas las empresas que operan», según se podía leer en la sentencia.
Tras suspender las operaciones de X, el tribunal advirtió a las operadoras de internet que debían impedir el acceso a la red, a lo que Starlink se ha negado. Por ello, ha alegado que la Justicia brasileña le ha bloqueado las cuentas para garantizar el pago de cuatro millones de dólares en multas de X, considerando la compañía que es una situación irregular porque, defienden, que son dos empresas diferentes.
Starlink tiene cerca de 215.000 líneas activas en Brasil, especialmente en la región amazónica.
La decisión de suspender la red social fue tomada como mediad cautelar por el magistrado De Moraes, miembro del Supremo, a quien Elon Musk llamó «dictador» en su perfil de X.