Fundado en 1910
Imagen de archivo de una persona usando su teléfono móvil

Imagen de archivo de una persona usando su teléfono móvilEuropa Press

Avances tecnológicos

Así funciona el monedero digital que sustituirá al DNI y ya se prueba en España

Al utilizar esta aplicación, los usuarios podrán llevar una versión digital de su DNI en su móvil, lo que facilita su uso en situaciones cotidianas

Recientemente, la Unión Europea (UE) ha anunciado que está trabajando en un monedero digital, cuyo lanzamiento se espera para el 2026. Este avance no resulta sorprendente en el contexto actual, dado el creciente uso de los teléfonos móviles para realizar pagos y gestionar finanzas personales.

A medida que la digitalización avanza, la necesidad de un sistema centralizado y seguro para gestionar monedas y activos digitales se vuelve cada vez más relevante. De hecho, los dispositivos móviles se han convertido en uno de los acompañantes más importantes para los seres humanos, desempeñando un papel clave en nuestra vida diaria.

El monedero digital de la UE unificará todas las gestiones oficiales, y albergará nuestra documentación personal (DNI), el pasaporte o el carnet de conducir. A su vez, también permitirá a los ciudadanos almacenar y usar su euro digital, una versión digital de la moneda oficial, facilitando tanto pagos en línea como transacciones diarias.

Concretamente, su principal objetivo es crear una gran plataforma que unifique y digitalice de esta manera todos estos procesos que hasta ahora tan solo gestionan empresas de manera privada.

Futuro digital

Al mismo tiempo, como comentamos el pasado mes de septiembre, otro ejemplo de esta digitalización es que se van a modificar los pasaportes tal y como los conocemos, dado que ya no habrá más sellos para quienes visiten alguno de los 29 países del Espacio Schengen de la Unión Europea.

Al utilizar esta aplicación, los usuarios podrán llevar una versión digital de su DNI en su móvil, lo que facilita su uso en situaciones cotidianas, como identificarse en diversas plataformas o realizar trámites. Sin embargo, a diferencia del DNI físico, el monedero digital solo revelará información básica y esencial, como el nombre completo y el número de identificación, evitando así la exposición de datos sensibles.

Esto crea un entorno más seguro para transacciones electrónicas, la verificación de identidad y la protección de datos personales. Suplantar la identidad de alguien será más complicado sin acceso a los dispositivos y métodos de autenticación del propio individuo, ofreciendo una mayor tranquilidad tanto para los ciudadanos como para las instituciones.

comentarios
tracking