«Es inaceptable»: la prensa europea, indignada con un test de Google que restringe la difusión de noticias
El pasado 13 de noviembre Google emitió un comunicado en su blog donde anunciaba que «vamos a realizar una pequeña prueba de duración limitada por la que no mostraremos resultados de publicaciones de prensa de editores establecidos en la Unión Europea en Google News, la Búsqueda y Discover. Esta prueba afectará al 1% de los usuarios en España, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Polonia».
La justicia europea obliga a Google a no ocultar contenidos por lo que la nota asegura que «Seguiremos mostrando resultados de otras páginas web, incluidas publicaciones de editores de prensa establecidos fuera de la Unión Europea» y explican que realizan «esta prueba con la intención de entender qué impacto tienen los resultados de publicaciones de prensa de la Unión Europea en la experiencia de búsqueda de los usuarios y en el tráfico que reciben los editores». Es decir, Google quiere tasar este impacto para futuras negociaciones cuando, según los medios, sabe al detalle estos resultados sin necesidades de hacer pruebas.
La AMI, en guerra
Este experimento ha puesto en pie de guerra a la Asociación de Medios de Información (AMI), la organización que agrupa a los editores españoles. Ha mostrado su rechazo en un comunicado en el que aseguran que «en un contexto en el que Google constituye una vía esencial para el acceso a los contenidos de los editores, su decisión de eliminar los resultados de noticias de sus productos es una práctica inaceptable que pone en jaque el derecho a la información de los ciudadanos europeos, garantizado por la EMFA (Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación)».
La guerra de las tecnológicas contra la Unión Europea empieza a tomar un cariz preocupante. Las sanciones derivadas de su nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) son millonarias y afectan a Meta, Microsoft, Apple o a la propia Google que mantiene un récord con los 2.400 millones de euros que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó a raíz de la demanda interpuesta por la Comisión Europea por abusar de su posición dominante.
La exhibición de fuerza de Google pone de manifiesto que los medios son hoy sus rehenes
Al margen de las quejas y de que todo volverá a la normalidad (que quiera Google) en una semanas, esta llamada de atención da cuenta de la posición de dominio absoluto que tiene Google con los medios digitales y de su capacidad para apagar su escaparate en el gran buscador mundial de manera unilateral y monopolística. El coste para los medios es muy alto durante este experimento ya que sus contenidos desaparecen para el 1 % de los usuarios de varios países en Google News, la Búsqueda y Discover.
En Francia el Tribunal de Comercio de París ha ordenado a Google suspender su test para hacer invisible un porcentaje de artículos. La decisión atiende a una queja del Sindicato de Editores de Prensa y establece una multa de 900.000 euros al día si el buscador no acata la orden.
El gesto de fuerza de Google destapa un grave problema para la prensa, y es que en la práctica se ha convertido en rehén de un gigante que ostenta el monopolio de las búsquedas por internet. La audiencia de los medios queda en parte al capricho de Google, que la baja o aumenta con sus sucesivos algoritmos, unas decisiones que toma de manera oscura y que crean un marco de mercado inestable. Además, Google y Meta son los principales beneficiados en el mercado publicitario español, pues según algunos estudios reciben un 39% del gasto en anuncios. Mientras la prensa se lleva solo un 11% de la tarta publicitaria.
Dimisiones en Google News
Un detalle más sobre este movimiento es la salida de Shailesh Prakash de Google News el mismo día que se lanzó el comunicado. El vicepresidente y director general de Google News abandona el proyecto dos años después por las complicadas relaciones entre la tecnológica y los medios, aunque no han trascendido los motivos oficiales.
El que fuera trabajador del Washington Post durante 11 años en los campos de producto, diseño, datos e ingeniería no ha podido lidiar con los medios en un campo tan delicado como la IA.
La compañía se ha enfrentado a una fuerte reacción de los editores por una función llamada AI Overview
La compañía se ha enfrentado a una fuerte reacción de los editores cuando el año pasado Google introdujo en Estados Unidos una función llamada AI Overview, que coloca un resumen generado automáticamente en la parte superior de los resultados de búsqueda y redirige los enlaces a otros sitios.
Según han informado algunos medios, Google no comparte los ingresos publicitarios con los editores cuyo material se cita en AI Overview, algo que tampoco ha facilitado las relaciones y ha podido desencadenar.
Google y su habitual posición dominante ha ido un paso más allá con esta llamada de atención a los medios de comunicación digitales. Castigarles durante un tiempo indeterminado sin el 1 % de los lectores podría ser solo el principio.