Estos son los datos que se desvelarían si se publica el hackeo a la Agencia Tributaria
Todos estos datos serán filtrados el 31 de diciembre de 2024 si no se realiza un pago, que podría ascender a varios millones de euros
Recientemente, el grupo de ransomware Trinity ha asegurado haber hackeado la Agencia Tributaria (AEAT) y obtenido 560 GB de datos confidenciales. De hecho, esta amenaza, que surgió en mayo de 2024, está dirigida especialmente al sector sanitario y otras infraestructuras críticas.
Tal y como mencionan en un anuncio publicado en su página web, todos estos datos serán filtrados el 31 de diciembre de 2024 si no se realiza un pago, que podría ascender a varios millones de euros. No obstante, aunque expertos en ciberseguridad consideran creíble esta amenaza, la AEAT niega que haya existido una brecha de seguridad.
«Se han revisado todos los sistemas y en estos momentos están funcionando todos los servicios sin ningún problema y no se ha detectado ningún indicio de posibles equipos cifrados o salidas de datos», ha declarado la Agencia Tributaria a Newtral.
Al mismo tiempo, algunos especialistas señalan que el grupo ha fijado en 38 millones de dólares el valor estimado de la Agencia Tributaria, lo que podría ser un indicativo de la cifra del rescate. Sin embargo, la cantidad exacta aún no ha sido revelada.
Riesgos para los contribuyentes
Por otro lado, según expertos, aunque la AEAT afirma no haber identificado anomalías, esto no descarta un posible ataque a servidores secundarios o bases de datos de respaldo. «El hecho de que los sistemas principales operen con normalidad no significa que la información no haya sido exfiltrada», advierte un especialista en ciberseguridad.
medidas que deben tomar los usuarios
- Revisar regularmente movimientos bancarios.
- Cambiar contraseñas en servicios relacionados con la AEAT.
- Mantenerse informado a través de canales oficiales.
- Denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
Entre los datos que podrían revelarse se encuentran nombres, direcciones, así como información fiscal o bancaria de los ciudadanos. Además, estos podrían ser vendidos en el futuro en mercados ilegales, exponiendo a los contribuyentes a fraudes y suplantaciones de identidad.
Finalmente, a pesar de que desde la Agencia Tributaria nieguen esta amenaza, Trinity ha puesto a prueba la confianza en los sistemas de seguridad del gobierno español. El 31 de diciembre se ha establecido como la fecha límite para esta 'posible filtración', por lo que habrá que esperar para conocer el desenlace de un caso que podría marcar un antes y un después en España.