Fundado en 1910
Cajero de una entidad bancaria

Es clave que no compartamos el PIN con ningún otro usuarioEuropa Press

Fraudes

La pegatina que los expertos aconsejan poner en tu tarjeta bancaria para evitar robos

Algunos delincuentes continúan con el sistema de grabación en cajeros para quedarse con los datos de los clientes que vayan a sacar dinero

Más de 2,3 millones de tarjetas bancarias fueron comprometidas en España entre 2023 y 2024, según un estudio de Kaspersky Digital Footprint Intelligence. De hecho, este dato es un claro ejemplo de que, aunque la tecnología avanza rápidamente y las webs se esfuerzan por ser más seguras, los usuarios siguen cayendo en estafas.

Ante esta situación, en la que se han identificado más de 26 millones de dispositivos infectados por hackeos, una de las estafas detectadas está directamente relacionada con el robo de datos de tarjetas de crédito. Por ello, varios expertos en seguridad aconsejan que, en el caso de las tarjetas físicas, se coloque una pegatina con cuatro números escritos.

Tal y como ha informado el medio alemán Focus, es común que los delincuentes utilicen sistemas de grabación en cajeros para capturar los datos de los clientes que retiran dinero o realizan pagos. Además, otra técnica consiste en espiar el número PIN o la clave para, posteriormente, robar la tarjeta de la víctima por cualquier medio.

Por este motivo, aunque pueda parecer extraño o poco común, un sencillo truco recomendado para evitar estafas es colocar una pegatina en la tarjeta con un código PIN falso. Consiste en elegir al azar una combinación de cuatro números y escribirla en un pequeño trozo de papel junto a la palabra 'PIN', simulando que no recordamos nuestro código real.

Otras recomendaciones

Cuando se produce un robo de tarjeta, el ladrón sentirá la urgencia de usarla y retirar la mayor cantidad de dinero posible cuanto antes. Sin sospechar que pueda ser una trampa, intentará introducir el PIN que aparece en la pegatina, bloqueando la tarjeta tras tres intentos fallidos.

De este modo, el usuario no solo recibirá un aviso del banco, sino que también tendrá tiempo suficiente para contactar con su entidad, cancelar la tarjeta y denunciar el robo. Aun así, también existen varias recomendaciones para evitar este tipo de robos.

consejos

  • Es importante utilizar una combinación de números compleja, evitando claves sencillas como 0000 o 1234.
  • Es clave que no compartamos el PIN con ningún otro usuario, además de evitar anotarlo en una libreta de notas o en el propio teléfono.
  • Cambiar la clave de forma periódica, además de tapar el teclado del cajero siempre que vayamos a introducir el PIN, por si acaso hay alguna cámara instalada.

Temas

comentarios
tracking