Graban vivo a un chacal dorado por primera vez en España
Se trata de un cánido habitual en los Balcanes y el este de Europa que se ha expandido a otros países desde finales del pasado siglo
Un ejemplar de chacal dorado vivo, una especie habitual en los Balcanes y el este de Europa y en expansión desde hace dos décadas, ha sido grabado por primera vez en la Península Ibérica.
El avistamiento ha tenido lugar en una zona lobera con pocos ejemplares entre Burgos y Álava, concretamente entre el valle de Losa y el de Angulo. A finales de abril, la Diputación Foral de Álava determinó que un animal que había sido hallado muerto en la carretera nacional A-1 a la altura de Salvatierra pertenecía a esta especie.
En esta ocasión, ha sido el Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico el que ha captado las imágenes, afirmando con seguridad tras consultar a expertos de India, Tailandia, Oxford y Rumanía que se trata, efectivamente, de un chacal dorado. El ejemplar fue avistado a escasos 60 kilómetros de donde apareció muerto el anterior.
Según la asociación, esta especie (de nombre científico Canis aureus) es un «nuevo mesocarnívoro de dieta similar al zorro, muy asociado a la periferia de entornos rurales y dependientes en gran parte de basuras o carroñas». Se trata, dicen, de un animal «muy adaptativo», pero «no invasor», de dieta omnívora y que puede cazar «micromamíferos u otros animales pequeños», al igual que el zorro.
En marzo, la Diputación informó de que, tras un declive en la década de 1960, la especie ha conseguido recuperarse y no solo recolonizar su área de distribución anterior, sino también expandirse a nuevas zonas. La especie está avanzando rápidamente por Europa, un fenómeno a gran escala que se asemeja al de otros grandes carnívoros.