Submarino perdido Titanic El único vehículo de rescate capaz de alcanzar el Titanic no llegará a la zona de búsqueda hasta medianoche
El buque Atalante, a bordo del cual se encuentra el Victor 6000, se dirige al área de batida a unos 20 kilómetros por hora
Pocas horas después de que el dispositivo de rescate del submarino turístico perdido en el Atlántico haya detectado «sonidos» en el área de batida, un barco francés que transporta el único vehículo capaz de llegar a la profundidad a la que podría encontrarse el sumergible se dirige a la zona, si bien no llegará hasta esta medianoche.
Para esa hora está previsto que arribe el buque de bandera francesa Atalante, propiedad del instituto de investigación oceánica Ifremer y que actualmente se encuentra en el noroeste del Atlántico avanzando a una velocidad de 11,6 nudos (el equivalente a unos 18 kilómetros por hora).
A bordo de este barco viaja el Victor 6000, un vehículo operado por control remoto que puede alcanzar profundidades de hasta 6.000 metros (2.000 más que los 4.000 a los que se encuentran los restos del Titanic, adonde se dirigía la expedición que realizaban los cinco tripulantes).
El protocolo de actuación del Victor, que presumiblemente descenderá hasta el pecio, pasaría por fijar un cable en el submarino para que el cabrestante Flyaway Deep Ocean Salvage System lo lleve a la superficie. En 2021, este sistema logró rescatar un helicóptero hundido a 5.800 metros de profundidad.
No está claro, y es lo que el dispositivo trata de averiguar en estos momentos, si los sonidos detectados proceden del submarino o del propio Titanic, que, como ha explicado el contraalmirante Chris Parry en declaraciones a la prensa, «emite mucho ruido» y podría por tanto confundirse.
Se estima que el soporte vital del submarino, de 96 horas, se agotará mañana a mediodía.