La Agencia Espacial Europea asegura que en 2040 habrá en la Luna asentamientos humanos permanentes
Esta información la adelantó Javier Ventura-Traveset, responsable de Sistemas de Navegación Lunar de la ESA
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha comunicado que se crearán los primeros asentamientos permanentes en la Luna entre 2023 y 2040 a partir de su programa Moonlight, que ofrecerán servicios de comunicación y navegación que permitirá a los empresarios producir negocios innovadores entre la Luna y la Tierra.
Esta información se la adelantó Javier Ventura-Traveset, responsable de Sistemas de Navegación Lunar de la ESA al digital Infoespacial en una entrevista. En el medio, aseguró que «las comunicaciones, poder navegar y tener oxígeno, agua y energía» son «las piezas necesarias para crear una civilización», y está «completamente convencido» de que en la década entre 2030 y 2040 van a existir asentamientos humanos permanentes en nuestro satélite.
El experto aseguró tajante que «la gente va a vivir en la Luna». Aunque se vea lejano y pensemos que no va a ocurrir, el responsable de Sistemas de Navegación Lunar de la ESA recalcó que «las cosas se van a acelerar» y puso como ejemplo a la estación espacial internacional Gateway, que «va a facilitar durante esta década muchas más misiones». Sin embargo, también depende «de la carrera de los distintos países».
Además, Ventura-Trasevet puso el foco en las empresas y explicó que «va a ser un cambio total de paradigmas». «Los seres humanos han decidido construir una infraestructura terrestre y hay empresas que dan servicios de navegación y de comunicación».
Al hilo, el responsable subrayó que el proyecto será el primero que cree una infraestructura extraterrestre y «un servicio comercial» –no simplemente de agencias espaciales–. Esto supone un avance, ya que una empresa ofrecerá una infraestructura «si quieres comunicarte con la Tierra y enviar datos». Además, defendió que la Luna «se ha democratizado», motivo por el que hay tantas misiones.
«De las 400 misiones previstas, la mitad son privadas y la otra mitad son las agencias espaciales de todo el mundo». Sin embargo, destacó que la infraestructura de Moonlight «va a permitir que haya muchas más misiones», puesto que «uno de los temas más complicado es alunizar». No obstante, afirma «con un navegador por satélite esto es más sencillo y va a minimizar riesgos».