Fundado en 1910
Torre de telecomunicaciones

Torre de telecomunicacionesFreerange Stock

El 'Zumbador', la ultrasecreta señal de radio rusa que lleva sonando 40 años y nadie sabe qué transmite

Su apodo alude al zumbido monótono casi constante que transmite desde sus comienzos, interrumpido únicamente por mensajes de voz en ruso que consisten en series de nombres, palabras y números

Su indicativo de llamada es UVB-76, pero en el mundillo de radioaficionados, investigadores y conspiracionistas la apodan desde los años 70, cuando comenzó a operar, como ‘el Zumbador’.

Esta estación de radio de onda corta ubicada en algún lugar de Rusia lleva décadas desconcertando a quienes la monitorean por su origen y cometido, dos aspectos desconocidos y de los cuales las autoridades rusas nunca han informado. Este aura de misterio ha alimentado todo tipo de especulaciones al respecto y la ha consagrado –tal vez con el efecto contrario al pretendido– como una de las más estaciones más conocidas del mundo.

‘El Zumbador’ recibe su apodo porque transmite en la frecuencia de 4625 kHz un zumbido monótono casi constante desde sus comienzos. Lo hace a intervalos de 25 veces por minuto, interrumpido únicamente por mensajes de voz en ruso que consisten en series de nombres, palabras y números.

Especulaciones

¿Qué son estos mensajes y cuál es el cometido de la estación? Esa es, sin duda, la pregunta del millón, y hay varias teorías al respecto.

La principal, y más aceptada, es que se trata de una estación militar rusa relacionada con la transmisión de órdenes a unidades militares o tal vez espías.

Otras conjeturas sugieren que se trata de un sistema de represalia nuclear automático activado en caso de ataque nuclear, de una herramienta de desinformación para confundir a los servicios de inteligencia extranjeros, o que esté relacionado con la medición de las condiciones atmosféricas para la investigación, entre otras suposiciones.

Dónde está y cómo escucharla

Aunque su ubicación inicial estaba cerca de Povarovo, una ciudad cercana a Moscú, se ha trasladado en varias ocasiones.

Escucharla es posible desde cualquier lugar mediante un receptor de onda corta porque su señal es fuerte, pero para entender los mensajes es necesario tener conocimientos de ruso y técnicas de cifrado.

Temas

comentarios
tracking