Fundado en 1910

28 de junio de 2024

Pangolín gigante

PangolínAnimalia

Avistado en Senegal un animal que se creía extinto desde hacía 24 años

El hallazgo tuvo lugar en el Parque Nacional Niokolo-Koba, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

El oso hormiguero escamoso, también conocido como pangolín gigante (Smutsia gigantea), fue avistado el año pasado por primera vez en Senegal desde 1999, según ha revelado recientemente la revista African Journal of Ecology.

El hallazgo tuvo lugar en el Parque Nacional Niokolo-Koba, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Allí, tras un estudio con cámaras trampa realizado entre febrero y mayo de 2023, se notificó el avistamiento de un ejemplar el día 8 de marzo a la 1:37 hora local.

El pangolín gigante es una de las ocho especies de pangolines que existen, y dentro de ellas es la más grande, llegando a medir hasta 1,2 metros de longitud. Y, al igual que las otras, afronta la lacra del tráfico ilegal de animales.

Concretamente, debido a las supuestas propiedades medicinales que desde algunas sociedades se le atribuyen a su carne y escamas, el pangolín gigante es una de las especies más traficadas del mundo.

«Redescubrimientos como este no solo subrayan la importancia de realizar inventarios sistemáticos de biodiversidad, sino también el valor crítico de las grandes áreas protegidas de África occidental», indican los investigadores.

Aunque se creía que los pangolines estaban extintos en Senegal, también habitan en las selvas húmedas de África occidental y central, si bien la deforestación y la cotización de su carne los han abocado a un estado de conservación vulnerable. Con todo, los expertos esperan que «la concienciación sobre la existencia de estos fascinantes animales en áreas donde se consideraban extintos podría mejorar sus posibilidades de supervivencia».

Asimismo, los científicos destacan también el rol crucial de esta zona, ya que, dicen, no solo alberga una rica biodiversidad, sino que también sirve como refugio para especies amenazadas.

Comentarios
tracking