Dónde ver la 'luna de ciervo' que iluminará el cielo este domingo
Los eventos astronómicos se convierten durante el verano en un plan perfecto para ocupar las noches y contemplar los astros que nos rodean
El verano siempre es una buena época para contemplar eventos astronómicos. La buena temperatura nocturna en buena parte de España permite observar el cielo con la suficiente calma y detenimiento, creando un plan estupendo para las noches estivales.
Por ello, es importante conocer qué podemos ver en nuestros cielos en las próximas semanas. En agosto existe una cita anual con las llamadas lágrimas de San Lorenzo o perseidas, una prolífica lluvia de meteoros anual.
Pero antes de esto se podrán divisar también otros fenómenos curiosos, como es el caso de la llamada luna de ciervo. Se trata de una luna llena que tiene lugar en el mes de julio y que adopta este nombre debido a que en esta época del año los ciervos machos comienzan a desarrollar sus nuevas astas.
Para poder deleitarse con esta gran luna, deberemos mirar al cielo el 21 de julio, momento en el que se producirá la fase de luna llena y se podrá ver con total nitidez debido a que el satélite se encuentra opuesto al Sol, alineándose de tal manera que su cara visible está totalmente iluminada por el astro, como ocurre cada 29,5 días con cada fase de luna llena.
Además de luna de ciervo, también se la conoce como luna de trueno debido a las tormentas de verano comunes en esta época, y luna del heno, en referencia a la época de recolección de esta hierba seca.
La luna de ciervo que se podrá ver en solo unos días suponía un evento importante en el pasado, ya que marcaba el ciclo de vida y la conexión con la naturaleza. Por ello, muchas tribus lo celebraban dando el nombre de luna de ciervo a la luna llena de julio.
Dónde ver la luna de ciervo
Aunque cualquier lugar es bueno para sorprenderse con la maravillosa vista de este domingo, lo cierto es que no todos los lugares son adecuados. Muchos de ellos están arropados por miles de luces que impiden una visión plena de este fenómeno.
España posee grandes puntos, pero los mejores, como ocurre con todos los eventos planetarios, son aquellos que están altos y apartados de la contaminación lumínica de las ciudades.