Fundado en 1910
En rojo, la línea de Wallace cruzando el archipiélago malayo

En rojo, la línea de Wallace cruzando el archipiélago malayo

La línea de Wallace: la frontera invisible que ningún animal cruza desde hace millones de años

Divide Indonesia en dos regiones completamente distintas en cuanto a fauna

Detectada en el siglo XIX, la línea de Wallace (que debe su nombre al naturalista Alfred Russel Wallace, su descubridor) separa en dos grandes regiones las islas del archipiélago malayo en base a la marcada diferencia existente entre las especies de animales que habitan en ellas y en las aguas que las rodean.

La razón principal de esta disparidad es que esta línea delimita la transición entre dos placas tectónicas, lo que implica una evolución separada de la biodiversidad a lo largo de millones de años.

Además, esta distinción no aplica únicamente para las especies terrestres, sino que incluso también los peces han desarrollado con la especiación adaptaciones específicas a sus entornos. Esto, en consecuencia, ha dificultado su respectiva capacidad para desenvolverse y sobrevivir en el ambiente del otro lado.

Además de esto, otro factor que también juega un papel decisivo para impedir que los peces de un lado de la línea pasen al otro son las corrientes oceánicas, que pueden limitar su capacidad de dispersión a través de grandes masas de agua y perjudicar, por tanto, el cruce de especies.

Tal y como puede apreciarse en el mapa, la línea de Wallace atraviesa Indonesia y pasa por el estrecho de Lombok (entre las islas de Bali y Lombok) y por el estrecho de Macasar (entre Borneo y Célebes), dos franjas de apenas unas decenas de kilómetros que son, sin embargo, suficientes para ese contraste de biodiversidad tan acusado.

Las dos regiones biogeográficas que divide la línea son la indomalaya (al oeste) y la australasiana (al este). En la primera, la fauna es similar a la de la Asia continental e incluye a mamíferos como tigres, elefantes o rinocerontes. En la segunda, ésta se parece más a la de Australia y Papúa Nueva Guinea, y cuenta entre sus especímenes a canguros, casuarios y otras aves endémicas.

comentarios
tracking