Fundado en 1910
Ilustración de CWISE J1249+3621, en caso de que sea una enana marrón

Ilustración de CWISE J1249+3621, en caso de que fuese una enana marrón

Detectan un misterioso objeto hiperveloz viajando por el espacio

Un equipo de astrónomos aficionados ha detectado a 400 años luz de la Tierra un objeto desconocido viajando a unos 1,9 millones de kilómetros por hora –1.500 veces la velocidad del sonido– en dirección al centro de la Vía Láctea.

Designado CWISE J1249+3621, el objeto, que fue descubierto por científicos ciudadanos que trabajaban con el proyecto 'Backyard Worlds: Planet 9' –que utiliza datos del telescopio Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA–, tiene 80 veces la masa de Júpiter, o un 8 % la del Sol.

Aunque en un primer momento se creyó que podría tratarse de una enana marrón (un tipo de objeto con una masa mayor que la de un planeta pero menor que la de una estrella, razón por la que no se las considera como tal), el hecho de que su composición no se ajuste a la de otras enanas marrones conocidas –tiene mucho menos hierro y otros metales que ellas–, así como que su velocidad sea también mayor, desinfla esta posibilidad.

Otra de las posibilidades que se baraja es que sea un planeta errante, es decir, un tipo de exoplaneta que, tras haber abandonado su sistema solar, vaga sola por el espacio. Al no tener ninguna estrella cerca, estos mundos son, eso sí, difíciles de detectar.

Por último, la tercera teoría que se plantea es que CWISE J1249+3621 sea una estrella hiperveloz. Este tipo de estrellas, que viajan a velocidades extremadamente altas, se caracterizan por haber sido expulsadas de un sistema estelar binario tras una interacción con un agujero negro o por una explosión de supernova.

En cuanto a sus orígenes, Adam Burgasser, de la Universidad de California en San Diego y líder del estudio, apunta lo siguiente en declaraciones a Space.com: «La estrella podría haber sido expulsada del centro de la Vía Láctea por nuestro agujero negro supermasivo, Sagitario A*, un proceso que se utiliza habitualmente para explicar los orígenes de otras estrellas hiperveloces. Cabe destacar que nuestra estrella se está moviendo hacia el centro, no alejándose, pero podría estar en un viaje de regreso después de haber sido expulsada anteriormente». No obstante, y al igual que su naturaleza, no se descartan tampoco otras teorías.

Temas

comentarios
tracking