Fundado en 1910
Primer satélite de madera

Primer satélite de maderaUniversidad de Kioto

El primer satélite de madera parte al espacio

El equipo de desarrollo ha confirmado la resistencia de la madera ante las duras condiciones del espacio y su construcción sigue una técnica japonesa tradicional que evita el uso de tornillos o adhesivos

LignoSat, el primer satélite artificial fabricado en madera, ha sido lanzado al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Este satélite japonés, desarrollado por la Universidad de Kioto y Sumitomo Forestry, se incluye en la carga del vuelo 31 de reabastecimiento de la nave Dragon de SpaceX, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Para su despliegue, LignoSat fue colocado en el contenedor J-SSOD (JEM Small Satellite Orbital Deployer), un dispositivo para liberar pequeños satélites que se operará desde el módulo japonés Kibo de la estación espacial. Se espera que el satélite sea desplegado en aproximadamente un mes.

El nombre «LignoSat» proviene de la combinación de «ligno,» que significa madera, y «satélite.» Este dispositivo en forma de cubo mide 10 centímetros y está construido con paneles de madera de magnolia de entre 4 y 5,5 milímetros de grosor, junto con un marco parcialmente de aluminio. Lleva paneles solares en algunos de sus lados y pesa cerca de 1 kilogramo.

Su construcción sigue una técnica japonesa tradicional que evita el uso de tornillos o adhesivos.

El equipo de desarrollo ha confirmado la resistencia de la madera ante las duras condiciones del espacio. Además, se considera que los satélites de madera son más amigables con el medio ambiente, ya que al desintegrarse en su reingreso a la atmósfera producen menos residuos contaminantes en comparación con los satélites convencionales de metal.

Temas

comentarios
tracking