Pablo Álvarez, próximo español en ir al espacio, recibido con honores en su tierra: «León siempre ha sido un refugio»
El científico leonés ha confesado que, tras pasar seis meses en Estados Unidos completando su formación para poder participar en una misión espacial, este es «el período más largo» que ha pasado sin regresar a su ciudad natal
El astronauta español Pablo Álvarez ha realizado este jueves su primera visita oficial a León desde que fue seleccionado para formar parte del programa de adiestramiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha agradecido a la Universidad de León (ULE), centro en el que estudió el grado de Ingeniería Aeronáutica, la formación «de primerísimo nivel» recibida.
El primer astronauta español tras Pedro Duque ha asegurado que no cree que sea «casualidad» que tanto él, como su compañera Sara Fernández hayan salido de una institución académica leonesa que les dio «los mimbres» para llegar «hasta aquí».
Acompañado por la rectora de la ULE, Nuria González, y por el decano de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, Álvarez ha visitado las instalaciones del Módulo de Investigación Cibernética (MIC) de la Universidad, así como la que fue su facultad, para posteriormente, protagonizar un encuentro con alumnos en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías.
El científico leonés ha confesado que, tras pasar seis meses en Estados Unidos completando su formación para poder participar en una misión espacial, este es «el período más largo» que ha pasado sin regresar a su ciudad natal, por lo que ha calificado el hecho de volver y ser reconocido como «una alegría».
En la misma línea, ha manifestado que León «siempre» ha sido «un refugio» ya que es la ciudad donde ha vivido más años de su vida y en la que viven su familia y amigos. En relación al proceso vivido en los últimos dos años, el astronauta ha admitido que ve «cambios» en su manera de desenvolverse en la ciudad debidos a que ahora es un personaje conocido, pero ha señalado que los mismos han sido «para bien».
El titular de la promoción 2022 de la ESA ha reconocido que llegar a ser astronauta «no era una opción realista de carrera» y que por este motivo «nunca» se le pasó por la cabeza que iba a acabar llegando a serlo. «Somos unos 100 en todo el mundo y en España solo habíamos tenido a Pedro Duque», ha razonado.