Encuentran en Oxfordshire el mayor registro de huellas de dinosaurios jamás documentado
El hallazgo incluye más de 4.000 huellas, algunas de ellas con una antigüedad de 166 millones de años
Un equipo compuesto por más de 100 investigadores de las universidades de Oxford y Birmingham ha identificado el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios descubierto hasta ahora en el Reino Unido. El hallazgo incluye más de 200 pisadas que datan del Jurásico Medio, de hace aproximadamente 166 millones de años.
El trabajo de excavación, llevado a cabo en junio de 2024 en una cantera de Oxfordshire, al noroeste de Londres, reveló cinco grandes rastros de huellas. Una de ellas tiene más de 150 metros de longitud, según informó la Universidad de Birmingham en un comunicado este mismo jueves.
Cuatro de las huellas corresponden a Saurópodos, dinosaurios herbívoros gigantes de cuello largo, mientras que la quinta fue atribuida al Megalosaurus, un depredador que fue el primer dinosaurio descrito científicamente en 1824. Además, los investigadores señalaron que en una zona del yacimiento se encontraron rastros que se cruzan, lo que sugiere posibles interacciones entre ellos.
«Estas huellas nos ofrecen una perspectiva fascinante sobre la vida de los dinosaurios, permitiéndonos entender mejor sus movimientos, interacciones y el entorno tropical en el que vivieron», ha contado Kirsty Edgar, profesora de Micropaleontología en la Universidad de Birmingham.
El descubrimiento fue posible gracias a un trabajador de la cantera que, al percibir golpes inusuales mientras retiraba arcilla, le avisó a los expertos. En pocos días, un grupo de especialistas llegó al lugar para documentar el hallazgo mediante modelos 3D, fotografías aéreas con drones y análisis del terreno.