Un grupo de peces establece un récord al sobrevivir 43 días en la estación espacial china
El experimento busca entender cómo los organismos acuáticos se adaptan a las condiciones de microgravedad
Los peces cebra que formaron parte de la misión Shenzhou-18 a la estación espacial china Tiangong establecieron un récord al convertirse en los peces que más tiempo han sobrevivido en el espacio, permaneciendo 43 días fuera de la Tierra.
Sun Yonghua, investigador del Instituto de Hidrobiología de la Academia China de Ciencias en Wuhan, afirmó que la supervivencia prolongada de estos peces en el espacio marca «un avance importante en el cultivo de vertebrados y plantas acuáticas en condiciones espaciales», según informó el diario China Daily.
En abril del año pasado, dos machos y dos hembras de peces cebra, junto con plantas acuáticas, fueron enviados a bordo de la misión tripulada Shenzhou-18. Durante su estancia en el espacio, los astronautas recolectaron muestras de agua y cuidaron de los peces, observando comportamientos inusuales, como nadar boca abajo, rotar y girar, adaptaciones al entorno de microgravedad.
Los investigadores han estado analizando las muestras de agua y otros componentes del ecosistema acuático cerrado para estudiar cómo el espacio afecta el desarrollo, crecimiento y comportamiento de los vertebrados.
Por su parte, Wang Gaohong, otro investigador del mismo instituto, explicó que, al igual que los humanos, los peces se tienen que enfrentar a desafíos de adaptación en el espacio. Para ayudarlos a sobrevivir, los científicos diseñaron un ecosistema cerrado en el que las plantas acuáticas producían oxígeno a través de la fotosíntesis para mantener a los peces, mientras que los desechos de estos servían como nutrientes para las plantas, creando un ciclo autosostenible.