La nave Starship se perdió después de un despegue sin problemas y sus restos se vieron desde República Dominicana
Elon Musk trasladaba previamente la pérdida de comunicación con la nave
Después de varios días de espera, la séptima prueba de la nave Starship de SpaceX ha sido, cuanto menos, accidentada. Tras un despegue libre de problemas, desde la base de Boca Chica, Elon Musk confirmó durante la transmisión que se había perdido la comunicación, que se esperaba que amerizase en el océano Índico. Sin embargo, la cosa fue a más, cuando se confirmó la pérdida del cohete.
«La nave espacial Starship sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz», comunicaban desde la cuenta de X de la compañía. Igualmente, añadían que el éxito de la prueba «depende de lo que aprendemos y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la nave espacial Starship».
Como se mencionaba anteriormente, no hubo problemas en el despegue y la primera etapa. Además, el Super Heavy logró regresar y ser atrapado de vuelta de forma espectacular con las pinzas de la torre.
La parte perdida estaba cargada con diez réplicas de los satélites de internet Starlink. La nave debía describir una trayectoria suborbital durante una hora para después amerizar en el Índico, al igual que en pruebas anteriores. En las pruebas no se pretende alcanzar la órbita, sino dar la vuelta al planeta y descender con la cola por delante y propulsadas por cohetes en este océano.
Lluvia de destellos
Los restos de Starship pudieron verse por el norte de República Dominicana, tal y como confirmaron algunos portales de noticias estadounidenses. Algunos habitantes del país publicaron vídeos de destellos con colores blancos, naranjas y verdes cayendo a gran velocidad al Atlántico y cerca de la ciudad de Montecristi.
Mientras tanto, un directivo de Defensa Civil confirmó a EFE lo sucedido, añadiendo que no había pérdidas humanas ni de propiedades.