Así sonó la caída de un meteorito en una vivienda de Canadá: «No se ha documentado ninguna como esta»
Los propietarios recuperaron alrededor de siete gramos de la roca del césped junto al camino
Una cámara de seguridad doméstica en Canadá filmó, y registró con sonido por primera vez, el impacto de una roca espacial contra la superficie de la Tierra, en el mismo acceso a la vivienda.
Después de sentir curiosidad por el polvo frente a su casa de Charlotteown (Isla del Princípe Eduardo) en julio de 2024, los propietarios revisaron las imágenes de su cámara de seguridad y notaron una vista asombrosa: el momento exacto en que una roca salió de la nada y aterrizó a gran velocidad en el camino, esparciendo polvo gris y fragmentos por el camino y el césped. Claramente vino del cielo y parecía ser un meteorito.
Los propietarios recuperaron alrededor de siete gramos de la roca del césped junto al camino y regresaron para recoger más muestras en los próximos días usando una aspiradora y un imán. También se pusieron en contacto con Chris Herd, curador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta y profesor de la Facultad de Ciencias, a través del Sistema de Informes de Meteoritos de la Universidad de Alberta.
Al examinar las fotos de los fragmentos, Herd confirmó que el descubrimiento era, de hecho, un meteorito. Posteriormente, Herd documentó 'in situ' los fragmentos del meteorito, midió una hendidura de 2 x 2 cm en la pasarela formada por el impacto del meteorito y recuperó un subconjunto de los fragmentos para que formaran parte de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta. El análisis muestra que el meteorito recién bautizado como Charlottetown es una condrita común con características que ayudan a explicar por qué se rompió al impactar contra el suelo.
«Como el primer y único meteorito de la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo, el meteorito de Charlottetown sin duda anunció su llegada de una manera espectacular. No se ha documentado ninguna otra caída de meteorito como ésta, con sonido incluido», afirma Herd en un comunicado de la Universidad de Alberta.