'Constelación Atlántica', el programa español-luso que permitirá hacer muestreos del planeta en tiempo real
El programa estará formado por dieciséis pequeños satélites de observación de la tierra, de los que ocho se desarrollarán en España y otros ocho en Portuga
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado este lunes una nueva licitación de los ocho satélites que aportará España al proyecto de la Constelación Atlántica para la gestión de desastres naturales, a los que se suman otros ocho satélites aportados por Portugal. Además, a finales de mes se lanzará también una convocatoria extraordinaria de desarrollo de aplicaciones satelitales que se orienten a la gestión de desastres naturales.
Así, lo ha avanzado la ministra Diana Morant, en el acto 'Innovación y cooperación en el espacio: la Constelación Atlántica y el apoyo a Emergencias' celebrado este lunes en la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) junto al presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde; la directora de Programas de Observación la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli; el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés; y el rector José E. Capilla.
Morant ha recalcado al respecto que «ante cualquier emergencia la primera prioridad siempre está en salvaguardar la vida de las personas y después los otros patrimonios». En ese sentido, ha advertido de que la dana que sufrió Valencia el pasado 29 de octubre, y que causó la muere a más de 220 personas, «no ha sido un fenómeno aislado» sino que es «la constatación de un patrón que cada vez es más frecuente, de un mundo que se enfrenta a un peligroso reto climático».
Por ello, ha recalcado que esta herramienta «ayudará a que en próximas crisis y próximas amenazas tengamos respuestas de la ciencia para poder adelantarnos y proteger mejor a la ciudadanía». Así, ha explicado que si Copérnicus ofrece una frecuencia de revisita de la península ibérica de dos a tres días, con esta Constelación Atlántica «vamos a tener imágenes que van a complementar estas imágenes de aproximadamente dos o tres horas de frecuencia», lo que «nos va a convertir en países con mejor información y con mejor capacidad de ayudar y de proteger a nuestros ciudadanos».
Esta Constelación estará formada por dieciséis pequeños satélites de observación de la tierra, de los que ocho se desarrollarán en España y otros ocho en Portugal, que se destinarán prioritariamente a monitorizar el cambio climático. De este modo, Morant ha destacado permitirá «monitonizar las sequías, localizar la biomasa para prevenirnos de los grandes y virulentos incendios forestales, así como utilizar sus usos, los de la observación de la tierra, para los principales problemas de la salud pública que afectan a la ciudadanía».