Fundado en 1910
Mariella Graziano, directora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV

Mariella Graziano, directora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMVGMV (cedida)

Entrevista | Mariella Graziano, directora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV

España, a la cabeza en gestión y defensa planetaria: «Parece que hay que irse fuera para hacer las cosas, y no»

  • Actualmente, más de 100 toneladas de residuos espaciales caen al año en la Tierra de las 7.000 que siguen volando alrededor de nuestro planeta

  • Es vital la puesta en marcha de programas que puedan retirar en el futuro estos residuos, siendo la empresa española GMV una de las entidades más concienciadas con este problema

Según los datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), en la actualidad hay unos 8.000 satélites en órbita. Además, otros 4.000 se encuentran actualmente desconectados, ocupando un espacio en las inmediaciones de nuestro planeta.

Esto acaba derivando en muchas ocasiones en el gran problema de la basura espacial. Actualmente, más de 100 toneladas de residuos espaciales caen al año en la Tierra de las 7.000 que siguen volando alrededor de nuestro planeta. Para ello, es vital la puesta en marcha de programas e iniciativas que puedan retirar en el futuro estos residuos. Más teniendo en cuenta que nos encontramos en años clave para la vuelta del ser humano a la Luna o la llegada a Marte.

En este contexto, la empresa española GMV se ha consolidado como una de las entidades más concienciadas con este problema. Desde El Debate hemos abordado esta temática con Mariella Graziano, quien es directora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV. La sostenibilidad, la defensa planetaria y el papel de España en la carrera espacial son algunos de los aspectos comentados por la ingeniera aeroespacial.

–¿Cómo son las tecnologías que utilizáis para aquellas misiones de exploración espacial y para la eliminación de basura ?

–En GMV tenemos una sensibilidad y también un deseo de ayudar a que el espacio sea sostenible desde dos puntos de vista. Que sea sostenible desde un punto de vista económico, pero también desde un punto de vista de que esté limpio y que esté siempre accesible. Ahora mismo nosotros no nos damos cuenta, pero los seres humanos usamos las señales de casi unos 100 satélites al día, entre teléfonos, internet, trenes, aeropuertos... No nos damos cuenta, pero cada uno de nosotros está usando como unos 100 satélites al día.

De la nueva generación de satélites de observación de la Tierra, que se llaman Copernicus, cinco van a llevar ya una tecnología hecha por nosotrosMariella GrazianoDirectora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV

Entonces, nosotros estamos en varias tecnologías clave. En el campo de la basura espacial estamos poniendo a punto una serie de iniciativas de tecnología y también de misiones lideradas por nosotros con la idea de quitar basura espacial para que la nueva generación de satélites sean más limpios, más seguros y que se puedan quitar al final de su vida útil. De la nueva generación de satélites de observación de la Tierra, que se llaman Copernicus, cinco van a llevar ya una tecnología hecha por nosotros, porque en el caso de fallo, al final de su vida útil se puedan quitar de forma segura y más fácil. Al mismo tiempo, estamos estudiando tecnología nueva para que los satélites no exploten.

O sea, la basura espacial se genera normalmente por varias dinámicas. La más típicas son que explote algo, una batería, un motor o porque se choquen. En mi área nos ocupamos mucho más de la tecnología para que estos satélites no exploten, para que estos satélites estén listo para ser quitados, para que no puedan tener ciberataques, para que sean siempre visibles... Estamos planteando una misión que, si todo va bien, en el 2027 habrá un ejercicio de de quitar un trozo de basura espacial.

Mariella Graziano, directora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV

Mariella Graziano, directora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMVGMV (cedida)

–¿Y cómo va a ser este método y el mecanismo para quitar esta basura espacial?

–Es como una especie de manillar de una puerta, un trozo de aluminio que es como un agarre. Para que el satélite se pueda acercar a la basura lleva también una especie marcadores de navegación, que son básicamente una especie de QR que las cámaras usan para navegar. También tenemos unos retro reflectores en las cuatro esquinas del satélite.

Distribución de desechos espaciales alrededor de los pilares de la Tierra

Distribución de desechos espaciales alrededor de los pilares de la TierraGMV (cedida)

Luego estamos desarrollando un agarre, una mano de tres dedos que tienen que agarrar este manillar que se llama MICE. La garra se llama CAT. Básicamente se acercará utilizando imágenes, con este QR que tenemos, lo agarra, y lo llevará hasta el límite de la atmósfera para que entre y se queme.

Queremos quitar por lo menos hasta unos cinco trozos de basura con este sistema, pero tienen que estar preparados. En el caso de no estar preparado, existen otras técnicas con un brazo robótico. En el pasado hemos estado desarrollando tecnologías que son redes como para pescar la basura. La cuestión es agarrarlo y bajarlo hasta el límite de la atmósfera para que se pueda quemar.

Sistema de captura CAT desarrollado por GMV para la retirada de basura espacial del espacio

Sistema de captura CAT desarrollado por GMV para la retirada de basura espacial del espacio

–Este tipo de iniciativas son vitales a día de hoy y en el futuro con programas lunares como Artemis, también con la llegada a Marte en las próximas décadas...

–Tenemos un problema. El espacio se está llenando no solo de basura espacial, sino también de muchos satélites que funcionan. Están poniendo muchísimas constelaciones, miles de satélites Starlink. Está surgiendo la necesidad de regular todo este espacio, lo mismo que se hace en los aviones. Hay que quitar o reducir el número de basura espacial para poder pasar. Si tú quieres ir a la Luna y tienes muchos satélites que se mueven, llegará un momento que sea como un atasco, no vas a poder pasar.

En España hay áreas donde tiene liderazgo mundial y que se está trabajando para mantenerloMariella GrazianoDirectora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV

–¿En qué consisten proyectos como ASSIST o MIRROR?

–ASSIST es un mecanismo de de repostaje de satélites. Tú puedes quitarlo cuando ya no funcionan, pero también para que duren más. Llega un momento que el combustible en los satélites acaba, entonces se está pensando que sean repostables. Entonces, ASSIST es un mecanismo para repostar, por lo cual puedes extender la vida útil de un satélite.

Dispositivo mecánico Assist, centrado en el reabastecimiento o 'repostaje' de combustible de satélites

Dispositivo mecánico ASSIST, centrado en el reabastecimiento o 'repostaje' de combustible de satélitesGMV (cedida)

Con MIRROR tú puedes llevar muchas piezas como en un puzle y lo montas en el espacio. Son tres brazos robóticos que funcionan como brazos, como piernas y como básicamente llevarías como un actor una serie de disco. Mandas como muchas piezas de las antenas cuando estás en el espacio la montas como harías con un puzle. Y esto valdría para hacer telescopios más grandes, para hacer antenas más grandes, para hacer hasta huertos solares en el espacio. Entonces MIRROR sirve para ensamblar en el espacio estructuras muy grandes.

Mecanismo ASSIST desarrollado por GMV para el repostaje de satélites, con el objetivo de extender su vida útil

Mecanismo ASSIST desarrollado por GMV para el repostaje de satélites, con el objetivo de extender su vida útil

–¿En qué se distingue GMV con otro tipo de empresas o entidades?

–Somos una empresa que tenemos varias ventajas. Nos gusta la tecnología y el talento. Seguimos apostando por la tecnología que ayuda al mundo y por el talento de los jóvenes. Son nuestros orígenes y sigue siendo así. Queremos tener un valor social, es por eso que queremos cuidar el talento y el mundo. Por otro lado, somos muy buenos. Por ejemplo, en la Misión de Defensa Planetaria, el sistema de navegación es de GMV. También podemos hacer misiones óptimas, eficientes y más baratas y seguras.

–En lo que respecta a la defensa planetaria, ¿cuáles son vuestras iniciativas?

–Estamos muy orgullosos porque hemos hecho el piloto de la nave espacial de la misión HERA. Ahí hemos demostrado que efectivamente podemos cambiar la órbita de un cuerpo. En el caso de que haya un asteroide se pueden hacer dos cosas si tienes suficiente tiempo (estamos hablando de años). Mandas una nave, luego le das un golpecito y este pequeño golpecito puede que haga que la trayectoria se desvíe y entonces ya no pase cerca de la Tierra. En el caso de que lo descubras muy cerca, lo único que quedaría es mandar algo nuclear para que lo destruya. Nosotros hemos estado estudiando ambas cosas.

Estamos planteando una misión que, si todo va bien, en el 2027 habrá un ejercicio de de quitar un trozo de basura espacialMariella GrazianoDirectora de estrategia y desarrollo de negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV

En el 2029 va a pasar un asteroide muy cerca. Este se va a poder ver desde la Tierra porque está más cerca de los satélites de comunicaciones que tenemos nosotros. Entonces, estamos diseñando ahora la misión RAMSES para que estar cerca de este asteroide y ver como su trayectoria va a cambiar cuando pase tan cerca de la Tierra.

Sistema de detección de basura espacial de GMV

Sistema de detección de basura espacial de GMVGMV (cedida)

Estaremos ahí, nosotros y España. España ahora mismo tiene un rol de liderazgo mundial de los sistemas de guiado, navegación y control de misiones de defensa planetaria. Me gusta dar este mensaje porque muchas veces parece que hay que irse fuera de España para hacer las cosas, y no. En España hay áreas donde tiene liderazgo mundial y que se está trabajando para mantenerlo. Gracias al éxito de HERA y de la misión RAMSES, GMV y España han entrado por la puerta grande. Nadie ha puesto en duda que teníamos que ser nosotros en hacerlo.

comentarios
tracking