Cine, TV y series
España, sin premios en unos Globos de Oro en los que triunfan 'West Side Story' y 'El poder del perro'
Ni Javier Bardem ni Pedro Almodóvar logran trofeo alguno en una descafeinada edición de un certamen en el que tampoco tuvo suerte Alberto Iglesias y su música para 'Madres paralelas'
Los nominados españoles a los Globos de Oro se han quedado sin premio en una edición atípica en la que no ha habido gala como tal, debido al boicot contra la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood , organizadora del evento y que ha sido acusada de corrupción y racismo, entre otras prácticas.
Ni Javier Bardem –candidato a mejor actor de drama por Being the Ricardos– ni Pedro Almodóvar con Madres Paralelas, que optaba a mejor película en habla no inglesa, han logrado trofeo alguno. Tampoco ha tenido suerte Alberto Iglesias, que estaba nominado en el apartado de mejor música con la banda sonora del citado director manchego.
El poder del perro y la nueva West Side Story vencieron este domingo en la 79 edición de estos premios. El poder del perro se llevó tres galardones, incluidos los reconocimientos a la mejor película dramática y a la mejor dirección para la cineasta Jane Campion, mientras que el remake de West Side Story, de Steven Spielberg, se hizo con otros tres galardones, incluida la distinción para la mejor cinta de comedia o musical.
Bajo la sombra del boicot del cine y la televisión y enredados en numerosas acusaciones de falta de diversidad y corrupción, los Globos de Oro se celebraron este domingo con un evento privado, sin retransmisión televisiva, sin alfombra roja y sin estrellas de Hollywood.
Will Smith ganó el premio al mejor actor dramático por King Richard en tanto que Nicole Kidman se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz de una película dramática por Being the Ricardos, en la que estaba nominado Bardem.
Por su parte, la latina Rachel Zegler consiguió la estatuilla a la mejor actriz de una película de comedia o musical por West Side Story y Andrew Garfield hizo lo propio en el apartado masculino por la cinta tick, tick...BOOM!.
En cuanto a los intérpretes de reparto, la hispana Ariana DeBose ganó por West Side Story el premio a la mejor actriz mientras que Kodi Smit-McPhee se proclamó como mejor actor por El poder del perro.
La cinta de Disney inspirada en Colombia Encanto ganó el Globo de Oro a la mejor película de animación y la japonesa Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi obtuvo el premio al mejor largometraje en una lengua diferente al inglés, categoría en la que competía Almodóvar.
En cuanto a la televisión, Succession arrasó en los apartados dramáticos con tres estatuillas incluido el premio a la mejor serie dramática.
Por su parte, Hacks se llevó dos premios contando el de mejor serie de comedia o musical, y The Underground Railroad fue la vencedora en el apartado de mejor serie limitada, serie antológica o película televisiva.